Aitana Bonmatí y Ousmane Dembélé, ganadores del 'The Best'
La catalana hace historia al conseguir su tercer premio consecutivo de la gala organizada por la FIFA
Aitana Bonmatí continúa haciendo historia y logra su tercer 'The Best' consecutivo. La centrocampista de Sant Pere de Ribes fue pieza clave del buen año del FC Barcelona y va camino de convertirse en la mejor jugadora de la historia. Desgraciadamente, Bonmatí no pudo recoger presencialmente su trofeo debido a la lesión sufrida este pasado noviembre.
Por otro lado, tampoco ha habido sorpresas en la categoría masculina del premio. Ousmane Dembélé ha conseguido su primer 'The Best' y cierra así una campaña inolvidable que le llevó a ser también Balón de Oro. El francés ha sido una de las grandes figuras del año gracias a un rendimiento sobresaliente con el Paris Saint-Germain, convirtiéndose en un jugador decisivo en los momentos clave de la temporada. Su impacto ofensivo, reflejado en una elevada cifra de goles y asistencias, fue fundamental para que el conjunto parisino hiciera una campaña histórica, coronada con el triplete y la primera Champions League del club.
Una de las mayores sorpresas de la gala ha sido la ausencia del Bota de Oro Kylian Mbappé en el mejor once masculino de 2025. Los elegidos fueron los siguientes: Donnarumma (PSG), Hakimi (PSG), Van Dijk (Liverpool), Pacho (PSG), Mendes (PSG), Palmer (Chelsea), Bellingham (Real Madrid), Vitinha (PSG), Pedri (Barcelona), Lamine Yamal (Barcelona) y Ousmane Dembélé (PSG).
Asimismo, siete jugadoras españolas se han colado en el mejor once femenino. Reflejando así la hegemonía española en el fútbol femenino. Estas han sido las once elegidas: Hampton (Chelsea), Bronze (Chelsea), Williamson (Arsenal), Paredes (Barcelona), Batlle (Barcelona), Bonmatí (Barcelona), Guijarro (Barcelona), Pina (Barcelona), Caldentey (Arsenal), Russo (Arsenal) y Putellas (Barcelona).
En cuanto a los mejores entrenadores del año, en la categoría femenina, Sarina Wiegman se ha alzado con el galardón tras llevar a la selección inglesa a conquistar la Eurocopa. En la categoría masculina, Luis Enrique ha sido reconocido por su brillante campaña con el Paris Saint-Germain, donde logró el triplete y la histórica primera Copa de Europa para el club parisino.
Los otros ganadores
La FIFA ha ido otorgando durante todo el día premios de diferente carácter. Gianluigi Donarumma ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con el premio a mejor portero tras un espectacular año en el Paris Saint-Germain. El italiano logra así el doblete de premios individuales este año con el ya cosechado 'Premio Yashin' en la gala del balón de oro. Por otro lado, Hannah Hanpton se ha hecho con el galardón de mejor guardameta tras la consecución de la Eurocopa femenina este verano.
La leyenda italiana Alessandro del Piero comentaba que más de un millón de personas habían votado en el prestigioso 'Premio Puskas' —otorgado al mejor gol del año—. El ganador este año ha sido Santiago Montiel, jugador de Independiente de la Primera División de Argentina. El lateral se ha hecho con este premio tras anotar una increíble chilena frente a Independiente Rivadavia.
En la categoría femenina de esta distinción, denominada 'Premio Marta', la mexicana Lizbeth Ovalle de Orlando Pride ha sido la ganadora con su tanto frente a Guadalajara, cuando aún militaba en Tigres.
Otra de las distinciones más destacadas ha sido la del 'Premio Fair Play', que ha sido concedido al Doctor Andreas Harlass-Neuking por salvar la vida de un aficionado realizándole maniobras de reanimación en plena tribuna. El incidente sucedió en el partido de la segunda división alemana entre SSV Jahn Regensburg y 1. FC Magdeburg.
Por último, el 'Premio a la Afición' ha sido para los hinchas del Zakho SC. La hinchada del club iraquí conmovió al mundo cuando, antes del partido ante Al-Hudood el 13 de mayo, lanzó miles de peluches al terreno de juego, los cuales fueron posteriormente recogidos y donados a niños con enfermedades.
