Síguenos en redes sociales:

Silbidos

Con los pies en el suelo

Con los pies en el sueloARCHIVO

Me telefonea un veterano en las lides arbitrales para pedirme que llame la atención desde estas líneas sobre la deriva que observa en la ejecución de los saques de banda. Me dice que cada vez se hace con menos cuidado y no solo en los partidos de fútbol base, según viene apreciando incluso en el fútbol profesional se ven saques claramente deficientes sin que los árbitros tomen las medidas oportunas.

Así que respondiendo a su solicitud intentaré recordar cómo establece la regla 15 que debe hacerse:

El lanzador se situará dando frente al campo, con los dos pies en el suelo, fuera del terreno o pisando la línea de banda y debe lanzar el balón con ambas manos por detrás y por encima de la cabeza desde el lugar por donde el balón salió del campo.

Vistas estas sencillas condiciones te preguntarás en qué consiste la queja de nuestro amigo, pues fundamentalmente en que los lanzadores del saque levantan uno de sus pies antes de soltar el balón y esto debe ser castigado haciendo que el saque pase a ser ejecutado por el equipo contrario.

¿Es muy trascendente el incumplimiento? Pues evidentemente no, pero desde luego es poco estético y tiene su importancia que los árbitros vigilen el cumplimiento de todas las Reglas de Juego que, desde luego, están para ser respetadas, y como en muchos aspectos de la vida se empieza teniendo dejadez en cosas pequeñas y cuando nos queremos dar cuenta estamos navegando en medio del más absoluto desmadre.

No podemos olvidar que la enseñanza de estos aspectos técnicos del juego compete, sobre todo en el fútbol base, a los entrenadores, no estará de más que dediquen algún rato de entrenamiento a practicar y corregir a sus niños y niñas.

Dentro de las ideas, más o menos juiciosas, que aparecen todos los años sobre posibles modificaciones de las Reglas de Juego asoma a veces la de cambiar el modo de ejecutar el saque de banda y pasar a realizarlo con el pie. Se ganaría con ello la posibilidad de lanzar el balón más lejos llevándolo de manera fácil al área adversaria. En mi opinión se perdería un gesto técnico muy característico de nuestro juego que tiene una innegable plasticidad por lo que me declaro abiertamente en contra de seguir podando aspectos tan tradicionales de la reglamentación, sobran ganas de cambiar lo que funciona bien.

Pues ya está escrito amigo, he cumplido mi parte.

*Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol