El Basque Culinary Center (BCC) pondrá en marcha una incubadora para nuevos restaurantes gastronómicos innovadores vascos que impulsará el nacimiento de 10 proyectos durante este año.

Esta incubadora de nuevos restaurantes, un proyecto de Culinary Action!, el programa de emprendimiento del BCC, es la primera de estas características en el País Vasco, donde pretende convertirse en "referente de cambio para la nueva generación de restaurantes gastronómicos", ha informado la facultad y centro de investigación en gastronomía donostiarra.

Su objetivo consiste en "ayudar a generar ideas y proyectos que aporten un diferencial en innovación, calidad y planteamiento".

Quienes tengan una idea de restaurante que sea "innovadora o disruptiva" pueden presentar su proyecto hasta el 13 de mayo, a través de a web de Culinary Action!, y el 16 de mayo se darán a conocer los 10 proyectos seleccionados.

La incubadora consistirá en una estancia y acompañamiento de nueve semanas -entre mayo y julio- en el laboratorio de gastronomía digital LABe, que el Basque Culinary Center tiene en el edificio de Tabakalera de San Sebastián.

Allí recibirán formación y asesoramiento por parte de expertos en el sector de la restauración, y en materias como marketing y ventas, finanzas y gestión, entre otras, además de poder realizar pruebas piloto de sus ideas.

Durante el proceso contarán con el apoyo del Culinary Action! y de otros colaboradores institucionales del centro donostiarra, como la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

Además, la cervecera bilbaína La Salve aportará asesoría y equipamiento, con 1.000 euros en mentorías personalizadas, mientras que la empresa de productos orientados a la seguridad alimentaria Araven realizará una aportación de hasta 2.000 euros por establecimiento.

También colaborará Do-it Augmented Reality Technologies, que ofrecerá el desarrollo de una carta digital con visualización de platos en tres dimensiones para el proyecto ganador del programa, a tiempo que tSpoonLab donará un mes de prueba de la licencia de software de gestión de restaurantes para cada participante.

Entre los expertos y mentores con los que cuenta el Basque Culinary Center figuran reputados chefs como Iñigo Peña (Narru), Paulo Airaudo (Amelia), Oscar García (Baluarte), Joxe Merino (PerretxCo) y Aizpea Oihaneder (Xarma Cook and Culture).

La nueva incubadora cuenta con la colaboración de Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, de manera que los proyectos que se vayan a materializar podrán acceder a la convocatoria Gastrobikain, que concede ayudas de hasta un máximo del 40 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 50.000 euros.