Para gustos, lo colores, dicen. Y las cervezas se puede añadir. Al igual que opiniones, cada cual tiene la suya y en el bar cuesta cambiar de marca de botellín o de caña cuando sale a socializar con los amigos en el aperitivo o para ver el partido en el bar de confianza.

Además, lo de la cerveza también es un negocio, por lo que productores y distribuidores se preocupan en tratar de averiguar dónde venden más y dónde menos para no perder mercado y buscar dónde ganar cuota.

Por ello, la plataforma de ofertas digitales de las tiendas Tiendeo ha realizado su particular análisis sobre los gustos cerveceros que quienes entran en sus web para buscar las mejores ofertas sobre cervezas.

Así, este análisis de los datos recogidos entre el 1 de mayo de 2021 y 1 de mayo de 2022, las tres cervezas preferidas por los compradores digitales españoles son Mahou, con 34,7% del total de búsquedas a nivel nacional, seguida por Amstel, con el 10,1%, y Estrella Galicia, con el 7,7% de las búsquedas registradas en la plataforma.

Según la institución de de estadística Statista, en España, el consumo medio de cerveza por persona en el año 2020 fue de 50 litros. Pero la recogida de datos hace deducir que la tendencia es al alza.

Volviendo a los datos del barómetros sobre las cervezas, la zona de España en la que se ve un mayor interés por la cerveza es la Comunidad de Madrid, de cuya capital hay quien dice que es la cuna de las cañas y donde mejor se tiran, aunque hay otras provincias que discutirían esta afirmación. El segundo lugar que más ofertas de cerveza ha buscado en internet ha sido Catalunya, seguido por Andalucía, que ocupa el tercer peldaño.

Quizá la explicación a esto se deba sencillamente a que son las comunidades con más población. Aunque según el sitio web Monkey, que analiza el consumo de cerveza y elabora un ránking con ellas, muestra que Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga empatan en consumo con 104 litros por persona y año.

Pero, ¿y cuales son las marcas preferidas en cada comunidad autónoma? O más exactamente, ¿cuáles son las marcas cervezas más buscada en internet en cada comunidad autónoma?

La plataforma de búsqueda de ofertas también lo muestra en su informe. Y la cerveza Mahou vuelve a encabezar la lista al ser la preferida en 7 de las 17 comunidades autónomas. En concreto en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid.

El resto de las marcas se repartes las comunidades a pares. Así, Estrella Galicia es la preferida en Galicia (sorpresa sorpresa) y Canarias, Cruzcampo se lleva de calle a Andalucía y Extremadura, Amstel une la Cantábrico y el Mediterráneo al ser la favorita de Euskadi y Murcia, mientras que Navarra y Baleares se muestra de acuerdo en sus preferencias por San Miguel. Finalmente, en sendos ejemplos de lealtad local, Aragón se inclina decididamente por la cerveza Ambar y Catalunya dirige su interés hacia Estrella Damm.