Cocineros de los cinco continentes y de todas las comunidades autónomas, dos de Navarra, competirán en Valladolid, del 7 al 9 de noviembre dentro del VI Campeonato Mundial de Tapas y del XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas, cuya programación ha sido presentada este martes. Los dos navarros finalistas son Jorge Ochoa Pérez de Ciriza, del Restaurante El Mercao, con Tubertxerri, y Sonia Zaratiegui Sagardoy, del Bar Nuevo Hostaf, con Porex de Anguila.

Portugal es el país invitado e India el visitante dentro de una edición que contará con la chef colombiana Leonor Espinosa y el español Francis Paniego como respectivos presidentes de los jurados del certamen internacional y nacional.

Se trata de dos citas que constituyen "una referencia del turismo gastronómico", ha explicado el director técnico de ambos concursos, Luis Cepeda, durante una presentación a la que ha acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de los empresarios de hostelería de la capital, Jaime Fernández.

El VI Campeonato Mundial contará con la participación de profesionales procedentes de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; de América: Ecuador, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; de África: Egipto; de Asia: India, Singapur y Emiratos Árabes; y de Europa: Eslovenia, Malta, Reino Unido, Portugal y España que competirá con Alejandro San José, del restaurante Habano Taquería (Valladolid), ganador el año pasado del concurso nacional.

La mayor parte de los 46 aspirantes del concurso nacional proceden de Castilla y León (7) y del País Vasco (6), por delante de Madrid (4), Aragón (4), Andalucía (3), Asturias (3), Baleares (3), Cantabria (2), Cataluña (2), Extremadura (2), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) Canarias (1), Castilla-La Mancha (1), Murcia (1) y Comunidad Valenciana (1).

Entre junio y septiembre se ha desarrollado el proceso de selección en el que ha participado un centenar de cocineros de 31 países, en el caso del concurso internacional, cuya presidenta del jurado será la colombiana Leonor Espinosa, del restaurante León, en Santa Fe de Bogotá, distinguida como la mejor cocinera del mundo por The world's 50 best restaurants 2022.

El certamen nacional tendrá como presidente del jurado a Francis Paniego, del restaurante Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), un profesional que acumula ya cuatro Estrellas Michelin en La Rioja y en Andorra.

En ambas competiciones los premios serán de 10.000, 5.000 y 2.500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.

La Cúpula del Milenio, como es habitual, albergará el concurso nacional el 7 y 8 de noviembre, y el internacional, programado para el 9 de noviembre.