El restaurante El Merca'o, con su pincho Tubertxerri, ha resultado ganador de la XXII Semana del Pincho de Navarra en la final celebrada este miércoles en la cooperativa de Hostelería. El premio de Plata ha sido para el Iruñazarra con el pincho Irati y el de Bronce para La Vieja Iruña con Bocalacha. La ceremonia ha tenido lugar en las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada, y a la que han asistido una importante representación de los 47 establecimientos participantes en esta edición, así como de patrocinadores.

Los ganadores de esta edición, el bar El Merca'o, han recibido emocionados el premio y satisfechos por el reconocimiento del jurado a su propuesta. "Hemos apostado por la trufa y hemos querido reconocer al cerdo, que es quien se la come, pero dándole un toque oriental", han afirmado Jorge Otxoa y Félix Jiménez, cocineros de El Merca'o, nada más terminar el acto.

Declaraciones de Jorge Otxoa y Félix Jiménez, cocineros del restaurante El Merca'o

Ambos cocineros han destacado también el trabajo del resto de establecimientos que han participado en el concurso. "Hay un nivel espectácular. Cualquiera de los 8 finalistas podría haber ganado", ha afirmado Otxoa, confiado en verles tanto en el campeonato de Pintxos de Euskal Herria como en el nacional. "Somos todos una piña", ha resumido.

Las últimas propuestas de El Merca'o han tenido como protagonistas a los alimentos del mar. En esta edición y tras muchas pruebas llegaron a la trufa. "Pensamos en quien se comía la trufa e hicimos un guiso de carne que hacía mucho que no elaborábamos", ha destacado Otxoa. La idea de otorgarle un toque oriental fue de su compañero de cocina, Félix Jiménez "Somos un equipo que nos gusta hacer cosas que no encuentras en otro lado", ha añadido Jiménez.

VUELVE LA HOSTELERÍA

Esta XXII edición ha supuesto la vuelta del concurso, tras dos años cancelados por la pandemia. El presidente de la Cooperativa de Hostelería, Joaquín Arbeloa, ha destacado la "fuerza" en el regreso y agradeció "la aceptación del público que ha llenado las calles y los bares de Navarra". La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, en esa misma línea, ha focalizado el agradecimiento a hosteleros y público de la capital navarra.

Como representante del jurado que ha calificado a los finalistas, Pedro Larumbe, ha destacado que el tribunal ha "echado en falta" en las propuestas alguna referencia o guiño los productos navarros, aunque matizó que a modo "de sugerencia y no de obligación"

Durante el acto se han entregado diplomas a los 8 establecimientos que han alcanzado esta final: Iruñazarra (Irati), Ulzama (Viva San Faimin), Baserriberri (Four-tunna stem amb tu boliku), La Vieja Iruña (Bocalacha), El Merca'o (Tubertxerri), Akari Gatroteka ( Keep kalm), todos ellos en Pamplona, el Nuevo Hostaf de Tafalla (Pan con€) y El Patio del Remigio de Tudela (Briochito). Además, otros establecimientos han obtenido los premios de categorías especializadas.

Ver Galería

EL RESTO DE PREMIOS

Premio Ultreia: Casino Eslava

Premio Premio al servicio y tratamiento del vino y al mejor maridaje: Bar Ulzama (su pincho es Viva San Faimin)

Premio al mejor pincho elaborado sin gluten: RJ por el Pincho verde mar

Premio Pirineos: Bar hotel Tres Reyes

Premio Sandua: Casa Perico (Larraga)

Premio Cpaen-Nnpek: El pincho elaborado con productos ecológicos de Geltoki

Premio en la Calidad en el servicio: Caravinagre Bar ( ¡Ya falta menos!)

Premio Mundo rural: La vieja Iruña (Bocalacha)

Los finalistas eran Iruñazarra (Irati), Ulzama (Viva San Faimin), Baserriberri (Four-tunna stem amb tu boliku), La Vieja Iruña (Bocalacha), El Merca'o (Tubertxerri), Akari Gatroteka ( Keep kalm), todos ellos de Pamplona, el Nuevo Hostaf de Tafalla (Pan con...) y El Patio del Remigio de Tudela (Briochito).

Los finalistas volvieron a elaborar este miércoles sus pinchos ante el jurado compuesto por Pedro Larumbe, del Restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra), Josean Merino de PerretxiCO de Vitoria (Álava) , Antonio Pérez de Restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja), Mika Pop de Restaurante Mika de Fuenterrabía (Gipuzkoa) y Mónica De Felipe Chef de Elorrio, (Bizkaia).