El XVII Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra 18/70 ya tiene ganador. En una jornada llena de emociones, Jorge Otxoa, de El Merca’o de Navarra, se alzó con el primer premio con una apuesta gastronómica innovadora a la que ha bautizado “Tubertxerri”.

Fue una final reñida a la que llegaron un total de 12 cocineros de bar con mucho potencial. “Me gustaría destacar el trabajo de todo el equipo de El Merca’o que han trabajado duro este fin de semana para que pueda estar aquí, a mi familia y también a mis compañeros y finalistas por el inmenso trabajo que realizan”, confesó Otxoa tras la entrega del premio. Su propuesta conquistó al jurado por su buen sabor, presentación y respetar los pequeños matices. Así construyó su “Tubertxerri”, un pintxo a base de trufa de la Valdorba, un pan chino frito relleno de carne de aguja de cerdo al estilo Thai, tierra de hongos shiitake, trompetas de la muerte y unos falsos gusanos que son arroz salvaje suflado.

“Me gustaría destacar el trabajo de todo el equipo de El Merca’o que han trabajado duro este fin de semana para que pueda estar aquí"

Otros premios

El día estuvo lleno de emociones y premios. El Premio de Honor 2022, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó en PerretxiCo y Grupo Hirviendo de Vitoria-Gasteiz por su impulso y expansión de las Tabernas PerretxiCo, con su lema “somos pintxicultores”, constituyéndose en un elemento de relevante importancia en la promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

Perretxico, Premio de Honor 2022.

En segundo lugar, quedó Mitxel Suárez de Borda Berri de Hueto Arriba, campeón en la edición 2021, con su propuesta “Maite-quilla”. Un bollo elaborado a base de patata y lima, relleno de anguila ahumada, pera en escabeche, tártara picante, gel del escabeche, brotes y mantequilla ahumada.

Mitxel Suárez de Borda Berri de Hueto Arriba quedó en segundo lugar.

El tercer clasificado fueron Grégory Menard y Carole Platero del Choco Ona de Espelette con su pintxo a “Solen”, un pintxo de navajas a la barbacoa, matizado con toques ácidos. Los chefs vascofranceses se llevaron también el Premio Ecolover otorgado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, al pintxo que mejor representa los valores de defensa de este tipo de productos.

Por otra parte, el premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2022 lo recibieron los hermanos Julián y Arantxa Galarza Lezea, de Bodegón Sarría de Pamplona. Este galardón es un reconocimiento al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

El Premio Kutxabank al Premio Popular fue para Gorka Aginaga y David Sánchez del Iruñazarra de Pamplona por su pintxo “Sorginen ametsa”, un trampantojo de amanita muscaria, seta alucinógena que utilizaban las brujas en los aquelarres, “que presentamos en un caldero de brujas, con su poción mágica y su conjuro”. Con este pintxo ganaron también el Premio Imagen de un Campeonato. En la misma línea, Ander Atxurra del Kovac de Bilbao, con “Bakabit”, se hizo acreedor al Premio Gastronorte al Pintxos Tradicional. Por último, Alberto Jr. y Txema Solana de El Mexicano y Mucho Más de Vitoria-Gasteiz obtuvieron la Mención Especial del Jurado por su pintxo “Talo pibil”.

Te puede interesar:

Los 12 finalistas

  • Luis Hernani del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, con su pintxo “El último cartucho”
  • Carlos Dávalos del Waska ! de Vitoria Gasteiz, con “Oxer”
  • Jon Estívariz del Atabaka de Nuestra Señora de Oro, con “Baztán”
  • Naiara Formoso del Txakoli Pintxo de Vitoria-Gasteiz, con “Blacklaska”
  • Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto Arriba, con “Maite-quilla”
  • Álvaro Aguallo y Rubén Freire del Cómeme de Vitoria-Gasteiz, con “Ensaladilla Cómeme”
  • Alberto Jr. y Txema Solana de El Mexicano y Mucho Más, de Vitoria-Gasteiz, con “Talo pibil”
  • Pierre Boffo y Rachid Belhadj de La Reserve de Saint Jean de Luz, con “Talo artogorria de pato”
  • Grégory Menard y Lucille Voisin del Choco Ona de Espelette, con “Solen”
  • Ander Atxurra del Kovac de Bilbao, con “Bakabit”
  • Jorge Otxoa de El Merca'o de Pamplona, con “Tubertxerri”
  • Gorka Aginaga y David Sánchez del Iruñazarra de Pamplona, con “Sorginen Ametsa”