Dicen que el estómago es el segundo cerebro del cuerpo humano. Por ello, cuidarlo con productos de primera calidad es esencial. No obstante, los sentidos juegan también un papel importante porque alimentar al cerebro de novedades también es imprescindible. Ayer, la segunda jornada del XVII Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra 18/70 quiso que las personas inscritas en los diferentes turnos de catas emprendiesen un viaje lleno de sensaciones. Miel, queso, conservas… despertaron los cincos sentidos.

Segunda jornada del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra.

La calle Lutxana s/n está siendo el escenario protagonista de esta nueva edición del concurso más famoso de la cocina en miniatura de Euskadi y Navarra. La segunda jornada amaneció a las 10.30 horas con un público ansioso por disfrutar de un día diferente, como no, con la cocina como protagonista. Para la ocasión se organizaron varias catas. El primero de los alimentos para degustar fue la miel, que viajó directamente de Madrid a la villa para endulzar a los participantes que se inscribieron y que pudieron conocer de primera mano las propiedades de este producto. Madrid Miel la componen cinco generaciones de maestros apicultores seleccionadas como las Mejores Mieles del Mundo 2020 en los premios internacionales London Honey Awards y galardonadas en los premios Great Taste Awards 2021. A primera vista, su textura y sabor fascinó a los presentes.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, reinó el queso. Suerte Ampanera, la pequeña quesería familiar que elabora quesos desde 1997, premiada como Alimentos de España al Mejor Queso 2011 y Premio Alimentos de España 2021, en la categoría de Producción Ecológica, fue la encargada de contarles su historia, los secretos de este exquisito alimento y la manera de consumirlo. Cómo partirlo, mirarlo, olerlo y saborearlo hacen que sean las claves para que repose de la mejor manera en el estómago.

Las catas de esta segunda jornada se cerraron con una amplia variedad de productos en conservas vegetales. A las 18.00 horas todas aquellas personas que se decantaron por degustar de primera mano un producto de la agricultura ecológica Cachopo descubrieron un mundo totalmente diferente a los productos que hoy en día se comercializan en las grandes superficies. Alimentos tradicionales, sin colorantes, espesantes ni conservantes. Todos ellos, disfrutaron de la dieta mediterránea de una forma cómoda y rápida.

Cata de miel, queso y conservas.

La final

Te puede interesar:

Hoy el Campeonato de Pintxos cerrará una nueva edición. El jurado decidirá qué bocado se alzará con el primer premio. El día promete estar lleno de emociones. Desde las 9.30 horas los doce finalistas cocinan sus propuestas en un escenario abierto para toda la ciudadanía. Además, para aliviar tensiones y cerrar el concurso, habrá la ocasión de degustar los pintxos del ‘showcooking’ y conocer a través de los expositores productos ecológicos y de otros tipos.