El parque temático Sendaviva acogió este viernes la presentación en Navarra de la campaña de Coca Cola Hostelería #PorElClima, una iniciativa para luchar contra el cambio climático en la que los establecimientos hosteleros pueden adherirse para comprometerse con la sociedad y buscar soluciones para reducir su huella de carbono.

En la Comunidad Foral, ya son 71 establecimientos hosteleros de la Comunidad Foral que se han sumado a este proyecto, de los que 60 pertenecen a Pamplona y el resto a localidades como Tudela, Huarte, Acedo, Arguedas, Arraitz-Orkin, Castejón, Elizondo, Espinal, Etxalar, Fitero, Funes, Gerendiain, Lerate, Lesaka, Marcilla, Mendigorría, Noain, Olazti/Olazagutía, Olite, Orcoyen, Villafranca, Villava y Yesa.

Reducir la huella de carbono

El acto de presentación contó con la participación de Rubén González, gerente de Sendaviva; Ana Mastral, responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima; Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Maitena Ezkutari Artieda, directora General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Durante la presentación de Hostelería #PorelClima, moderada por Fernando Anel, jefe de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, se puso en valor de forma muy positiva la participación del colectivo en la iniciativa y del compromiso del sector por combatir el cambio climático.

Rubén González expresó durante su intervención que “el compromiso de Sendaviva por la sostenibilidad viene ligado con una apuesta por la reducción del consumo de plásticos, la contratación de proveedores locales, productos de kilómetro cero, así como por la replantación de árboles, entre otras acciones, más aún, tras el nefasto incendio que asoló una parte del parque en junio” y que demuestra que el “cambio climático es una realidad”. En total, 41 acciones sostenibles está realizando.

Por su parte, Ana Mastral ensalzó la labor en materia de sostenibilidad de la hostelería navarra, citando que se retorna en la región “el 98% del vidrio, una cantidad poco habitual en el sector”. Asimismo, manifestó que “se necesita la colaboración de todos y todas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” e hizo un llamamiento “a la responsabilidad”.

Por su parte, Unai Navarro explicó la implicación de Coca-Cola con el medio ambiente a través de diferentes proyectos que intentan reducir la huella de carbono, así como la necesidad de crear alianzas entre asociaciones porque “solo somos una gota, pero juntos somos un océano”. Y destacó que Hostelería #PorElClima cuenta con cerca de 3.700 establecimientos adheridos a esta campaña que nació en 2017 de la mano de Ecodes y Coca-Cola, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España.

Atractivo turístico

La capilaridad del sector, que representa el 6,2% del Producto Interior Bruto español, hace de la hostelería una industria capital no solo por su aportación económica, sino también por el impacto positivo que puede generar en su entorno, tanto desde un punto de vista social como climático. Es, por ello, que José Luis Yzuel indicó que “la hostelería de nuestro país nos diferencia a nivel mundial como destino turístico, no solo por la calidad gastronómica y la forma de relacionarnos en los bares y restaurantes, sino también por ser pionera a nivel internacional en el impulso de la acción climática”.

Sobre este hilo, Maitena Ezkutari animó a los hosteleros navarros a sumarse a esta iniciativa que “está alineada con los objetivos del Departamento de Turismo” y recordó que “la Comunidad Foral es de las primeras regiones comprometidas con las ODS, y que se ha convertido en un referente a nivel europeo”.

Para finalizar, señaló que “es un deber de todos realizar la descarbonización del sector hostelero y un compromiso de toda la sociedad”.

Oportunidad de transformar el sector

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha en, cerca de 3.700 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 56.000 acciones por el clima. Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 275.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,2% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.