El Consejo Regulador de la D.O. Navarra organiza un viaje de prensa, profesionales especializados pertenecientes a los principales medios de comunicación del sector. Las personas visitantes han ahondado en la riqueza de esta región vitivinícola recorriendo paisajes singulares y destinos culturales que reflejan la autenticidad y el patrimonio e historia de la Comunidad Foral. Asimismo, han recorrido una selección de bodegas interesadas en mostrar sus proyectos, la identidad diferenciadora de sus terruños y la personalidad de sus vinos.

Durante el viaje, el Consejo Regulador ha aprovechado cada parada, cata y degustación enogastronómica para ensalzar aquellos atributos que la definen, como el liderazgo en el mercado nacional de sus rosados, la frescura de sus vinos otorgada por la posición geográfica privilegiada al norte del país y la autenticidad de la Garnacha navarra, variedad emblemática de esta Denominación y que está en pleno auge de reconocimiento.

El perfil de las personas que han realizado este viaje ha sido novedoso por aunar en un mismo grupo periodistas de los principales medios del sector del vino de Estados Unidos con prescriptores e influenciadores de las redes sociales. Esta heterogeneidad ha permitido conformar un grupo diverso que refleja la actual realidad de los medios más influyentes, consiguiendo alcanzar distintos segmentos de público del mercado.

“Para la Denominación de Origen Navarra es fundamental llevar a cabo este tipo de acciones de promoción internacional con periodistas y prescriptores, enfocadas a generar un discurso positivo sobre nuestra marca. Navarra sorprende, y mucho, a todos los profesionales que nos visitan. Reforzando estas misiones, logramos colocarnos en la mente del consumidor en la posición que merecemos estar”, afirma Elena Arraiza, gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. “Las tendencias del mercado nos acompañan. Los vinos frescos de gran calidad y “fáciles de beber”, la Garnacha y también los rosados, están de moda, así que es un momento crucial para sacar pecho y mostrar al mundo nuestra identidad y la impecable labor de elaboración de las bodegas D.O. Navarra”, añade David Palacios, Presidente de esta misma entidad.

La exportación supone un 30% del total de la comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Estados Unidos se encuentra entre los cinco países importadores más importantes de la región. Según los datos de exportación del ejercicio 2022, se comercializan cerca de 506.000 litros de vino con Denominación de Origen Navarra en el mercado norteamericano.