El proyecto RetPIM que une a los pimientos de Espelette, Gernika y Lodosa ha comenzado esta semana su andadura gracias a la colaboración transfronteriza entre los sectores productores de estas tres figuras de calidad y origen.

La iniciativa parte del Sindicato de la D.O.P. Piment d'Espelette, del consejo regulador de la D.O.P. Pimiento de Lodosa y de la I.G.P Gernikako Piperra, e incluye también a los organismos técnicos INTIA y HAZI, que apoyan a los sectores productores de pimiento de Navarra y País Vasco.

El objetivo de la primera edición de este proyecto de colaboración, denominado RetPIM, es sentar las bases de esta primera red transfronteriza, con el fin de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre temas potencialmente comunes que se presentarán en el lanzamiento, como son la gestión de la trazabilidad de los productos, el apoyo técnico, la calidad de los productos o el impacto socioeconómico.

7

La recogida del pimiento del Piquillo de Lodosa (2022) JESÚS DIGES

La primera reunión para el lanzamiento del proyecto ha tenido lugar este martes, 12 de marzo, en la localidad de Espelette con agentes de RetPIM que ya han programado varias reuniones en las tres entidades socias hasta febrero de 2025.

La creación de esta primera red transfronteriza de productores y personal técnico que trabaja en el sector de la producción de pimiento está apoyada por fondos de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra. Las entidades socias de RetPIM ven en este proyecto una oportunidad para futuras colaboraciones.