Una torta de maíz plana y redonda. Un tipo de pan tradicional de Navarra y Euskadi cuyo aspecto recuerda a las tortitas que se elaboran en América Central. Un alimento con una gran tradición a sus espaldas que no falta en en ninguna feria. Es tal su importancia que la localidad de Leitza celebra incluso 'El Día del Talo', una fiesta-homenaje al talo.

Pese a que para hacer la torta se utilizan harina de maíz, cebolla, aceite de oliva, sal y agua, lo cierto es que el sabor entre un talo y otro cambia. Solo hay que preguntar a los expertos. Por eso, no está de más saber dónde se pueden comer los mejores talos. Los paladares más exigentes seguro que lo agradecen.

El molino de Amaiur tiene los mejores talos de Euskal Herria

Con más de 5000 seguidores en Instagram, la cuenta @bestfoodbilbao ha etiquetado los talos de el molino de Amalur como "los mejores talos de Euskal Herria". Un molino cuya existencia a mediados del siglo XVIII está acreditada.

Un lugar donde además de conocer de primera mano el funcionamiento del antiguo molino, quienes lo visiten también podrán disfrutar de visitas guiadas al pueblo y al monumento del castillo de Amaiur. Y no solo eso, en el molino de Amaiur también se pueden degustar unos exquisitos talos elaborados en el propio molino.

Aunque @bestfoodbilbao destaca el talo de chistorra y queso, lo cierto es que el molino de Amaiur también cuenta con talos de queso, chistorra, beicon y chocolate. Y no solo, también dan la opción de crearlo al gusto con esos ingredientes: beicon y queso, chistorra y queso... Además de disfrutar de los mejores talos, en el molino se vende la harina que produce, por lo que también podremos disfrutar de los mejores talos en la comodidad del hogar.

Además de disfrutar de las opciones que se ofrecen en el propio molino, junto a él hay un sencillo paseo de 1,5 kilómetros que atraviesa la presa y el canal del molino y llega hasta un monolito situado en el monte Gaztelu.