El restaurante navarro Picaflor fue premiado con la T de oro de Tapas Magazine este pasado lunes. La responsable del establecimiento pamplonés, Pilar Arellano, recibió el galardón de manos de la influencer navarra Estefanía Unzu, Verdeliss, que justamente fue galardonada con el premio AEDONA en femenino un día después.
La publicación Tapas Magazine lleva tres años reconociendo a través de su T de oro a 18 restaurantes (uno de cada por CCAA) en un evento en el que reúne "a las personalidades más relevantes del mundo gastronómico —tanto a profesionales con una amplia trayectoria, como a aquellos talentos emergentes con proyección a convertirse en futuros referentes de la gastronomía nacional", describen en su página web.
En el cóctel de bienvenida, en el que los invitados degustaron diferentes productos de las participantes, Navarra "deleitó a los invitados con unos pimientos del piquillo de Lodosa con aceite de oliva virgen extra navarro y ajos de Corella, acompañados de papada de cerdo Pío Negro, también llamado “Euskal Txerri”, de Lekunberri", destacó el comunicado.
ESTOS SON EL RESTO DE RESTAURANTES PREMIADOS
T de Oro de Andalucía. PILU CUENCA entrega a PEDRO AGUILERA del restaurante MESÓN SABOR ANDALUZ.
T de Oro de Aragón. LUC LOREN entrega a IRIS JORDÁN DEL RESTAURANTE ANSILS
T de Oro de Asturias. ISASAWEIS entrega a IÑAKI GÓMEZ Y LOLA PALACIO DEL RESTAURANTE ALENDA .
T de Oro de Islas Baleares. MIRANDA MAKAROFF entrega a ESFUMERAL DE ALBERTO PACHECO.
T de Oro de Canarias. BRAYS EFE entrega a JESÚS CAMACHO DEL RESTAURANTE DONAIRE.
T de Oro de Cantabria. TERESA GARECHE entrega a DIEGO GARCÍA DEL RESTURANTE CASA CIRANA.
T de Oro de Castilla-La Mancha. SERGIO GÓMEZ entrega a NACHO PADÍN del RESTAURANTE FARDEL .
T de Oro de Castilla y León. ALEJANDRO DE LA ROSA entrega a ADRIÁN ASENSIO deñ RESTAURANTE CUZEO.
T de Oro de Catalunya. BENJI VERDES entrega al restaurante Amé, de JOEY ATTIIEH Y PACHI RODRÍGUEZ
T de Oro de Ceuta. HAMZA ZAIDI entrega a LUZ Y BRASAS DE MANUEL MARTÍN RODRÍGUEZ.
T de Oro de Comunidad de Madrid. RAQUEL REITX entrega a LUCÍA GUTIÉRREZ de LUR.
T de Oro de la Comunitat Valenciana. IGNACIO QUINTANA entrega a RESTAURANE AUSÍAS y recoge AUSIAS SIGNES
T de Oro de Extremadura. CARLOS PEGUER entrega al restaurante Alberca, recoge Mario Clemente.
T de Oro de Galicia. PAOLA FREIRE entrega al restaurante SIMPAR recoge AXEL SMYTH y CLAUDIA MERCHAN.
T de Oro de La Rioja. OLGA GARCÍA entrega a AITOR ESNAL del RESTAURANTE AITOR ESNAL
T de Oro de Murcia. MARIANG entrega al RESTAURANTE TANDEM y reciben PEDRO BUITRAGO Y MARÍA JOSÉ PAGÁN
T de Oro de la CAV. TELMO TRENADO entrega a BAKEA de ALATZ BILBAO.
LOS INICIOS DE PICAFLOR
“Era un sueño difícil de conseguir que se ha hecho realidad. La responsabilidad no tiene nada que ver, así es mucho más duro porque las alegrías y las penas te las llevas tú, pero es más gratificante cuando el negocio es tuyo”, indicaba Pilar Arellano en un reportaje de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA publicado el pasado 23 de abril.
La joven, de tan solo 27 años, regenta este restaurante de la Travesía Tafalla desde el 19 de marzo de este año: “Tenía un deseo, lo he materializado y estoy súper contenta. Ahora a mantenerlo trabajando día a día”.
“Mi padre es un cocinitas, tenemos huerta en Corella y la verdura fresca y de temporada siempre está presente. Mis dos abuelas dominaban los guisos a la perfección. Los tres me inculcaron la pasión por la gastronomía”, contaba Pilar, que desde los seis años quería ser cocinera.
Comida “de casa”
De picoteo –le gusta el concepto de compartir– ofrecen chorizo “de nuestra casa de Cameros”, pimientos del cristal asados a la leña, morcilla con chutney de pera y pimientos o un salchichón fresco asado con romero.
En los primeros sobresalen las verduras que trae de su huerta de Corella y de agricultores del pueblo.
Los platos se amoldan a cada temporada: cardo guisado a la navarra, borraja con crema de calabaza y acelgas con parmentier y pesto. También elabora ensaladilla de manzana, un plato de cuchara –lentejas con curry y calabaza asada– y una pasta o arroz.
Los segundos son guisos tradicionales –pollo en pepitoria o boeuf Bourguignon–, manitas de cerdo, albóndigas en salsa o filetes de Nieva de Cameros. El restaurante también cuenta con una amplia carta de vinos navarros y de “infidelidad”.