Las frutas, tal y como así lo indican desde la Fundación Española del Corazón, presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares mono y disacáridos que le confieren dulzor a las frutas, proporcionan un importante aporte vitamínico y mineral, aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas, tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 por ciento y poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.
La fruta, un imprescindible de una dieta sana y equilibrada
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una ingesta mínima de 400 gramos al día de frutas y verduras, equivalente a cinco porciones, puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. En esa misma línea, los expertos relatan que una ingesta insuficiente de frutas y verduras se asocia con un aumento en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.
Las dos frutas que "toda mujer debe comer a diario", según un nutricionista
"Hay dos poderosas razones por las que a las mujeres de mi consulta le sugiero comer manzana y pera", comienza explicando el Dr. Carlos Andrés Zapata. "La primera es porque son dos frutas, especialmente la manzana, que ayudan a controlar el peso a largo plazo y la ganancia natural de peso que se va teniendo con el paso de los años, especialmente en las mujeres y cuando llegan a la menopausia", argumenta el expertos.
"La segunda es porque estas dos frutas tienen un poder de disminución del LDL, o sea el colesterol malo, de hasta un 15-20%, especialmente cuando has llegado a la época de la menopausia", prosigue explicando el Dr. Carlos Andrés Zapata. "Entones, definitivamente, nos ayuda a controlar dos de los factores que más enfermedades producen en las mujeres", concluye el experto.
Dos frutas ricas en fibra que mejoran la digestión, previenen el estreñimiento y ayudan a regular el azúcar en sangre. Además, su alto contenido en antioxidantes y vitamina C favorece la salud de la piel y fortalece el sistema inmunológico.