Ni aceite ni sal: el sencillo truco con el que los carniceros evitan que la carne suelte agua al cocinarla
La carne es un elemento esencial en la dieta, "ya que proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes"
Según apuntan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la carnees un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes: "Agua: entre un 60 – 80 % de su peso. Proteínas: posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes".
Los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) añaden que la carne contiene vitaminas y minerales, eso sí, "su consumo debe ser moderado y alternarse con la ingesta de pescado, huevos y legumbres. Y, ojo: una ración de carne son unos 100 gramos, no hasta medio kilo, como se oferta en algunos establecimientos".
Además de destacar por la cantidad de agua, vitaminas y minerales, el papel de las proteínas también es destacable en las carnes. Aunque, eso sí, estas no suponen más del 12% o hasta 15 % de las necesidades energéticas diarias en un adulto. "Es recomendable no superarla en más del doble asiduamente, porque una ingesta excesiva puede favorecer procesos de esclerosis glomerular renal, sobrecarga en el funcionamiento del hígado u osteoporosis, por pérdida de calcio", explican desde la OCU.
El truco de un carnicero para que la carne no suelte agua al cocinarla
Con más de 280.000 reproducciones y más de 9.800 me gustas, la publicación de El As Carnicero, cocinero con más de 33 años de experiencia cuyo nombre de usuario es @el_as_carnicero y que acumula más de 56.000 seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida.
@el_as_carnicero LOS MEJORES TIPS PARA QUE TU CARNE A L AHORA DE COCINAR NO TE SUELTE AGUA , TE LO DICE EL ASCARNICERO #fyp#parati#tips#elascarnicero#consejos#ideas#trucos#carnicero#videos#viral_video♬ sonido original - El As Carnicero
"Si al cocinar tu carne notas que suelta mucha agua, te voy a dar las razones principales y las soluciones para que no te pase", comienza diciendo el experto.
"Carne demasiado fría"
Pasar la carne de la nevera a la plancha directamente hace que esta suelta agua al cocinarla. Esto se produce, según explica 'El As Cocinero, "por el cambio de temperatura, lo que hace que libere todos sus jugos". La solución que propone el especialista es atemperar la carne. Atemperarla durante 30 minutos fuera de la nevera.
"Plancha caliente"
"Si la plancha no está caliente, lo que sucede es que en vez de sellarse la carne, se cueza. Entonces suelta todos los jugos. Solución: asegúrate de que la plancha esté caliente antes de cocinar la carne", argumenta el carnicero.
"Exceso de humedad en la superficie"
"Quiere decir que la carne está húmeda. La acabas de sacar del envase, del papel, y está mojada. Solución: coge un poco de papel y lo secas antes de cocinarla. El tipo de un buen profesional y un buen carnicero es: un buen sellado rápido mantendrá los jugos dentro de la carne y estará más jugosa", concluye explicando el carnicero 'El As Carnicero'.
Temas
Más en Gastronomía
-
El restaurante navarro con 50 años de historia del que se ha acordado Karlos Arguiñano: "Vas una vez y ya no te olvidas nunca más"
-
La receta de la semana: paella con caracoles y conejo
-
El céntrico restaurante de Pamplona con estrella Michelín donde Piqué ha dejado sorprenderse
-
Así puedes sacar partido a la fruta tropical que se conoce como anticancerígena