La titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la actriz sevillana María León contra los agentes de la Policía Local que la detuvieron el pasado 1 de octubre, al considerar que se trata de una "estrategia defensiva no amparable".

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza no solo ha desestimado la denuncia, sino que ha llamado a declarar como investigadas a tres personas que acompañaban a la actriz la noche que ocurrieron los hechos.

Altercado entre María León y un agente

La magistrada responde así a la denuncia presentada por María León contra agentes de la Policía Local de Sevilla por los presuntos delitos de detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral que, según sus abogados, cometieron cuando la detuvieron durante un altercado en el que la actriz agredió supuestamente a una agente.

Después de ser puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla acordó la libertad provisional de la actriz, a la que se investiga como presunta autora de un delito de atentado a la autoridad.

Denuncia de "abuso policial"

Dos días después de los hechos, la actriz negó la agresión y denunció haber sido víctima de "abuso policial", por lo que puso el caso en manos de sus abogados, José Antonio Sires y Carla Vall.

La jueza recoge en el auto frases de la actriz ante los agentes, como "Tonto, ¿tú que eres el Sheriff?", y cita que llegó a "escapar del coche en el que iba a ser trasladada a la Jefatura para su identificación al no portar documentación, auxiliada por un grupo de individuos", a los que ha citado a declarar.

Pruebas

Para la instructora, la sucesión de pruebas presentadas por la actriz, incluida una grabación en vídeo y otra en audio, "no avala los presuntos hechos denunciados vislumbrándose que responden a una estrategia defensiva no amparable".

En esa grabación -prosigue- llega a cuestionar el número de agentes policiales que intervinieron en su detención, y cita que no fue detenida por no llevar el DNI encima sino "por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar", además de "golpear dos veces a la agente lesionándola", y después de caer al suelo y ser ayudada por los agentes a ponerse en pie.

Lesiones

La jueza indica que las lesiones que presentaba la actriz se deben a la caída y las que se produjo ella misma al golpear a la agente, e indica que "no puede reprochar a los agentes que no le diesen la mano para calmarla, siendo su obligación proporcionarle atención médica como así hicieron".