El rapero Kodak Black, sobre el que pesaba una orden de detención por supuestamente consumir drogas estando en libertad provisional, deberá someterse a un tratamiento contra la adicción durante 30 días, según decidió la jueza ante la que compareció este martes en Fort Lauderdale (sur de Florida).

La jueza Barbara Duffy concedió al rapero que viaje a California para un concierto con fines benéficos en el festival Rolling Loud que tiene programado e ingrese en el centro el martes que viene.

El abogado de Kodak Black, de 25 años, había planteado antes a la jueza que la prueba en la que el artista dio positivo al fentanilo a comienzos de febrero, lo que motivó la orden de detención, puede no haber sido hecha correctamente.

A raíz del resultado de esa prueba, las autoridades del condado Broward, vecino a Miami-Dade, ordenaron la semana pasada la detención de Kodak Black, que fue uno de los indultados por el hoy expresidente Donald Trump antes de dejar la Casa Blanca en 2021.

Nacido en Florida y llamado realmente Bill Kahan Kapri, Kodak Black debe someterse a análisis periódicos para detectar estupefacientes como condición para seguir en libertad hasta que sea juzgado por cargos de posesión y tráfico de drogas de los que se declaró inocente en julio pasado.

El rapero, que estuvo condenado por un cargo relacionado con posesión de armas del que fue indultado por Trump en enero de 2021, fue detenido el año pasado después de que la policía hallara en su automóvil 31 tabletas de oxicodona y 74.960 dólares en efectivo.

El vehículo en el que circulaba sin un permiso vigente tenía las placas vencidas, según la policía.

El 20 de enero de 2021, un día antes de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump concedió 73 indultos y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70 personas, siguiendo una tradición.

El ultraderechista Steven Bannon, que fue estratega de la campaña de Trump en 2016 y estaba imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México, fue uno de los beneficiarios del perdón presidencial, así como los raperos Lil Wayne y Kodak Black.