María Jiménez, actriz y bailaora sevillana, ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana. Nacida en 1950, con apenas 15 años, dejó su empleo como limpiadora para cantar en los tablaos de Sevilla, convirtiéndose en un icono de la música. Al margen de su talento, era popular por su “espíritu indomable” y “personalidad arrolladora”, según explica su familia en un comunicado.

Asimismo, era una mujer trabajadora, comprometida con sus familiares y amigos, y una persona valiente que hizo frente a las adversidades. También cabe destacar que María Jiménez, además de su legado musical, dejó una impronta contra la violencia de género.  Respecto a los medios de comunicación, la cantante vivió momentos curiosos en algunas de sus intervenciones en televisión.

  • Su ‘flechazo’ con Wyoming

En noviembre de 2020, María Jiménez mantuvo una charla con Thais Villas en ‘El intermedio’ de la Sexta, en la que admitía, entre risas, estar “enamorada” de El Gran Wyoming. “Veo todos los días 'El Intermedio' y me ponen una barbaridad sus tirantes. Me sube la presión", afirmaba, y añadía: "Le esperaría en la camita a él y a sus tirantes". El presentador le contestaba: “Es una artista única, por su talento y porque es la única en el mundo que me ve atractivo”.

  • Contra la violencia machista

A finales de 2020 en el programa ‘Liarla Pardo’ de La Sexta, la actriz dio un mensaje de ánimo a las mujeres víctimas de la violencia machista, a que denunciasen al “primer grito”. De forma tajante, explicaba: “Después de eso, uno no aguanta ni media, ni un cuarto. Que no perdone los llantos, que los maltratadores se disfrazan de corderos y son lobos y te dan un zarpazo cuando no te das cuenta”.

  • Encuentro con Juan Carlos I

María Jiménez, en ese mismo programa, relataba un encuentro con el rey emérito: "Me cogió del brazo; sus manos eran alicates". Sin faltar a su humor, detallaba: “Nos invitaba a la Casa Real a Pepe y a mí y una de las veces me cogió del brazo y me llevó a dar vueltas por todos los jardines del Moro y yo llamaba a mi marido, pero no me hacía caso. Al final pude soltarme del rey. Cuando bajamos la escalera le pregunté a Pepe que por qué no me había echado una mano, me dijo: '¿Cómo le voy a decir al rey que deje a mi mujer y que la suelte?', a lo que yo le contesté que podía haber hecho una cosa más discreta".

  • El premio Odeón flamenco

En marzo de 2021, la bailaora recibía el premio Odeón flamenco, y lo hacía con un gracioso discurso: “Gracias por concederme este premio maravilloso de metacrilato. Puedo hacer una lamparita preciosa con él”.