El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ha archivado por segunda vez la causa judicial por el fallecimiento de Ángel Nieto en un accidente de tráfico en Ibiza y ha exonerado a la conductora implicada en el suceso, según ha confirmado a EFE su abogado, Jaime Campaner.

El auto de la magistrada Paloma Poveda considera que no hubo "imprudencia" por parte de la investigada y, que en todo caso, si hubiera existido, "en ningún caso sería grave, que es lo que exige el Código Penal para investigar penalmente a alguien por una imprudencia", ha detallado el letrado.

El accidente ocurrió el 26 de julio de 2017 en la carretera de Santa Gertrudis, cuando el coche de la conductora chocó contra la parte trasera del 'quad' que conducía Nieto, que salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo.

El piloto falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante varios días.

Campaner ha detallado los "factores" que hacen que su defendida quede "especialmente exonerada" en la causa: la "escasa velocidad" a la que circulaba, el hecho de que las luces de freno del quad de Nieto estuvieran cubiertas de barro "y no cumplieran su función" porque "no se puede ver el frenazo", y que el expiloto de motociclismo llevara "el casco desabrochado", circunstancia que en caso contrario, "hubiera evitado la tragedia", ha añadido.

En este sentido, la magistrada conecta la causa de la muerte de Nieto, un traumatismo craneoencefálico, con las declaraciones de los testigos que señalaron que Nieto llevaba el casco desabrochado en el momento del impacto.

Al tratarse de un auto judicial nuevo, ha indicado Campaner, las acusaciones, representadas por los familiares del expiloto, pueden recurrir al propio Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, a la Audiencia Provincial o a las dos instancias a la vez.

Cabe recordar que en primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza archivó las diligencias al entender que la conductora investigada no cometió ningún delito.

Sin embargo, los familiares del expiloto recurrieron el sobreseimiento por considerarlo prematuro y pidieron que se practicaran diligencias, a la vez que solicitaron la declaración de la conductora y de testigos.

Campaner ha explicado que la Audiencia de Palma aceptó reabrir el caso porque, aunque consideraba "razonable" la tesis de la defensa, de que no se había cometido una imprudencia, la causa se había archivado de "modo prematuro" sin que se le hubiera tomado declaración a la investigada.

"Fue un tema procesal, pero no que hubieran visto indicios de responsabilidad", ha añadido el letrado.

Desde entonces se han practicado la declaración de la investigada y las diligencias e investigaciones que solicitaron las acusaciones.

"El resultado de las diligencias que se practicaron durante varios años ha sido, en nuestra opinión, en la opinión del fiscal y en la opinión de la juez, claramente favorable para la tesis de defensa", ha concluido el abogado.