El programa 'Lazos de sangre' de TVE revivió el pasado miércoles algunos de los momentos más importantes de la vida de Julio Iglesias. Con razón de su 80 cumpleaños, el formato ha emitido un especial donde su hija Chabeli es la conductora, acompañada de su hermano Julio José. En esta segunda entrega, el documental desgranó temas como el secuestro de su padre, sus amores o su relación con su hijo Enrique, entre otros.

Tanto padre como hijo estuvieron si hablarse durante 10 años a causa de una fuerte discusión en torno a los inicios del joven en la música. Como consecuencia, Enrique decidió abandonar su casa: “Ninguno de nosotros lo pensábamos, porque mi hermano lo mantuvo en secreto hasta el último momento·, relataba Chabeli. En esa época, Enrique descubrió su pasión musical sin contar con la ayuda y opinión de su padre. De acuerdo con Julio José, este fue el detonante del distanciamiento, unido a un préstamo que necesitaba este para grabar su primera maqueta y que la persona encargada de cuidar a los niños le podría prestar. Chabeli confesaba cómo fue la reacción de Julio Iglesias: “A mi padre le molestó no saberlo”.

En una entrevista concedida en el mismo programa, Enrique Iglesias daba detalles de cómo se desarrolló el conflicto: “Tuvimos una pelea por teléfono: ‘Qué haces, tú estás loco, por qué has hecho esto sin decirme nada, yo soy el que estoy en la música, no conseguirás nada sin mí’. Me peleé con él, hice las maletas y me fui de casa”, sentenciaba. A raíz de esta situación, se desató una relación de celos y rivalidad entre padre e hijo, alargándose una década. En otra entrevista, Enrique reconocía la competitividad que mantuvo con él: “Yo quiero ser mejor que mi padre, vender más discos, ser mejor cantante, mejor artista”.

Por su parte, Julio Iglesias no se quedó callado ante las palabras de su hijo: “Si hay que ser número uno, ¿él o yo? ¡Yo!”. La guerra no quedo ahí, porque, lejos de resolverse, cuando ambos estaban entre los candidatos a hacerse con el Grammy al mejor cantante latino, el padre lanzó un dardo a Enrique: “Quiero decirle a mi hijo que, mientras siga subiendo a los escenarios, seguiré compitiendo con él”.

Reconciliación a la vista

Chabeli intentaba calmar las aguas diciendo que “a veces uno dice cosas que no siente. Está orgullosísimo de él y los dos se quieren muchísimo. Yo creo que mi padre pensaría, en el fondo, seguro: ‘Ojalá que sea más que yo’. De todos sus hijos, él siente una gran admiración por Enrique”. Así lo confirmaba Julio Iglesias en una entrevista en TVE: “Lo que está sucediendo con Enrique es una cosa increíble, es un artistazo. Yo creo que puede llegar a donde él quiera”.