El exasistente de la actriz italiana Gina Lollobrigida, Andrea Piazzolla, fue hoy condenado a tres años de prisión por expoliar su patrimonio hasta su muerte, en enero de este año, aprovechándose de su avanzada edad, confirmaron a EFE fuentes del proceso.

El tribunal de Roma le condenó a tres años en primera instancia, pero no aceptó la petición de la Fiscalía, que el pasado 18 de septiembre había reclamado una pena de siete años y medio de cárcel.

La fiscal Eleonora Fini le imputaba el delito de "manipulación de persona incapaz" por expoliar a la diva del cine italiano aprovechándose de su "estado de fragilidad" en su vejez hasta su muerte con 95 años el pasado 16 de enero.

A su parecer y el de los familiares de la actriz, que iniciaron el juicio, Lollobrigida en su última etapa de vida era "sugestionable, mantenida en aislamiento y en un estado de vulnerabilidad".

La estrella italiana del cine fue asistida durante años por el joven Piazzolla en su villa de la Appia Antica de Roma y a su muerte le dejó la mitad de su herencia.

La mitad de su testamento, para su único hijo

La otra mitad de su testamento, con su mansión romana, joyas, obras de arte y restos arqueológicos, fue a parar a su único hijo, Andrea Milko, fruto de su matrimonio con el médico esloveno Milko Skofic, de quien se divorció en 1971.

El juicio contra Piazzolla fue anunciado el 9 de julio de 2020 por la jueza Emanuela Attura siguiendo una denuncia de los familiares de la actriz, en concreto de su hijo, de su nieto, Dimitri Solfic, y de su exmarido, el empresario español Javier Rigau.

El delito que se le atribuye castiga con cárcel de entre dos y seis años a quien "se procure a sí o a otros un beneficio abusando de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o abuse del estado de enfermedad o deficiencia psíquica de una persona".

Los familiares temían que Piazzolla dilapidara la fortuna de la actriz y en mayo de 2020 lograron que un juez nombrara un administrador de su patrimonio después de que algunos enseres fueran sacados a subasta.