María Castro, una de las actrices más queridas del panorama estatal, está en racha. A su éxito en la serie La promesa hay que sumarle el reciente anuncio de su tercer embarazo. La actriz, que puede presumir de contar con una de las sonrisas más queridas y una de las melenas rojizas más reconocibles de la pantalla, lo anunció a través de su perfil de Instagram: “Hace tiempo que entendí que la vida es un ciclo, y que unos se van (aunque no de nuestros corazones), para que otros entren en ellos”.

Con estas palabras, Castro anunciaba junto a una entrañable fotografía con su marido, José Manuel Villalba, y sus dos niñas, que un tercer miembro de la familia está en camino y que será también una niña. “Parece ser que en el año 2024, otra vez nuestro corazón, se va a transformar mágicamente por dentro, para acoger el amor incondicional que solo una nueva vida te inyecta”, escribía la intérprete. “El mío, concretamente, ya hace tres meses que late al compás, del que en unos meses latirá fuera”.

María Castro y José Manuel Villalba empezaron a salir en 2013 y dieron la bienvenida a su primera hija, Maia, en 2016. Se dieron el ‘sí, quiero’ en 2018. EP

Sus dos txikis se llaman Maia y Olivia, tienen 7 y 3 años respectivamente, y en unos meses darán la bienvenida a una hermana. A este momento tan dulce hay que sumarle que arrasa con producciones como La promesa o El juego de las llaves.

El éxito de ‘La Promesa’

En marzo de 2022, TVE anunciaba una nueva serie diaria para sustituir a Dos vidas. Se llamaba La promesa, una serie ambientada a principios del siglo XX. Varios meses después, en septiembre de 2022, se daba a conocer el inicio del rodaje y el reparto, compuesto por Ana Garcés, Eva Martín, Andrea del Río, María Castro, Antonio Velázquez, Enrique Fortún, Paula Losada o Carmen Asecas, entre otros. 

Con el tiempo, la serie se ha convertido en todo un éxito de audiencias que nadie esperaba, llegando a alcanzar el 11% de share. Desde hace algunos meses, la producción de Bambú TV ha cambiado su horario debido a la llegada de la serie La Moderna. Por eso, ha pasado a emitirse de 17.30 a 18.30 h. Un cambio que recibió una infinidad de críticas por parte de la audiencia. Mucho se ha hablado también de su precio. Su compra ha supuesto, según el portal de Transparencia, unos 70.000 euros por capítulo. Lo que se traduce en 350.000 euros a la semana. Eso sí, esto sin incluir el IVA. Este precio dista mucho de los 110.200 euros que cuesta la serie 4 estrellas y unos 54.700 euros más que los de Servir y proteger.

En esta producción, María Castro da vida al personaje de Pía Aderre, la ama de llaves de los marqueses de Luján. Doña Pía es uno de los personajes más queridos de la trama. Una mujer trabajadora, discreta y de buen corazón que tiene la labor de organizar al servicio para que todo en el palacio de los Marqueses de Luján esté perfecto. 

Pía Adarre para largo

Han sido muchos los seguidores del trabajo de María Castro que se han preguntado qué pasará ahora con el papel de la gallega en La Promesa, y ha sido la propia actriz quien ha asegurado que la ama de llaves Pía Adarre, un personaje clave en gran parte de las tramas, seguirá en la serie.

Tengo a mucha gente preocupada con qué va a pasar en La Promesa si estoy embarazada. Pues no pasa nada. Tengo un productor estupendo que lo ha adaptado todo muy bien y voy a seguir trabajando hasta el final con la barriguita”, aclaró. Todo el que haya seguido la ficción de TVE en algún momento pudieron ver a Pía embarazada. El secuestro de su bebé fue una de las tramas de la serie más seguidas. Pues bien, parece que los guionistas no contemplan la posibilidad de que su personaje vuelva a ser madre, algo que les permitiría no tener que esconder la futura maternidad de María Castro delante de las cámaras. Ha sido la propia actriz la que ha explicado que en el rodaje podrán tapar su tripa “con cestas, con mesas, con sillas y con lo que sea”. Además, aseguró que continuará grabando mientras le sea posible y que no se plantea abandonar la ficción: “Hasta el final estaré aquí, dando guerra, y luego volveré. Así que hay Pía Adarre para largo”.

Reparto de la serie "La Promesa" en su primera temporada EP

Una carrera en ascenso

Ese, el de señora del servicio de una adinerada familia, era de las pocas profesiones que le quedaba por interpretar. Gallega, nacida en Vigo el 30 de noviembre de 1981, Castro ha pasado por numerosos y diversos papeles. La pequeña María fue gimnasta rítmica durante 12 años (desde los 6 hasta los 18) y llegó a ser subcampeona de España en pelota en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías en 1996. Sus estudios se centraron en Magisterio de Educación Física y se licenció en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte por la Universidad de Vigo. Incluso llegó a ejercer unos años como profesora de Educación Física. No contenta con esos estudios, continuó hincando los codos, en este caso con el Periodismo. Finalmente encaminó sus pasos hacia la interpretación.

Un momento de la obra 'La coartada' EP

Su primera incursión en televisión fue como azafata en la televisión local de su ciudad (Televigo). Como actriz, participó en varias series del canal autonómico gallego TVG y dio el salto a la televisión nacional con SMS, la primera serie diaria española de La Sexta. Pero fue en 2008 cuando se dio a conocer gracias a su papel de Jessica en Sin tetas no hay paraíso, que emitió Telecinco y se convirtió en la revelación televisiva de la temporada 2007-08, congregando semanalmente a más de 4 millones de espectadores y un 23,4% de cuota de pantalla. La serie se estrenó el 9 de enero de 2008, con la clasificación para mayores de 12 años y en pocas semanas se convirtió en todo un éxito. Se trataba de una adaptación del formato original homónimo de Caracol Televisión de Colombia.

La ficción duró tres temporadas en la parrilla entre 2008 y 2009 con un éxito arrollador. Su atractivo se debía al gancho de la historia que no tenía nada de nuevo: una adolescente se reencuentra con un antiguo vecino que ha pasado de ser una víctima a ser un narcotraficante con un poder ilimitado. Medio país vivió enganchado a la historia de amor de estos dos jóvenes que se enamoraron sin remedio, obligados a luchar permanentemente contra el mundo. Ella era Catalina (Amaia Salamanca) y él Rafael El Duque (Miguel Ángel Silvestre), y sus carismáticos personajes fueron el otro gran motivo por el cual Sin tetas no hay paraíso acabó siendo un auténtico fenómeno de masas. Desde entonces, María Castro ha trabajado en éxitos como Seis hermanas, Tierra de lobos o Vive cantando. En 2009, ganó el premio Ondas.

Catalina (Amaia Salamanca) , Rafael El Duque (Miguel Ángel Silvestre) y Jessica (María Castro) EFE

Normalizar su enfermedad

Haciendo gala de una naturalidad que le ha hecho famosa, ha aprovechado este tercer embarazo para dar visibilidad a una enfermedad que padece desde los 21 años. “Normalizando, porque es lo que me sale y toca”, comenzó la actriz utilizando una vez más las redes sociales para comunicarse con sus seguidores mientras mostraba el abdomen con algunos hematomas. Ella misma narró que se inyecta heparina todas las mañanas, debido a que cuando tenía 21 años, le diagnosticaron una enfermedad causada por una mutación genética que hace que su sangre esté más coagulada de lo normal. Todo esto le puede causar trombosis pudiendo producir abortos espontáneos.

Como no voy a poder evitar enseñar mi barriguita, vais a ver que aparecen una serie de hematomas a los lados que no quiero tapar, porque creo que es muy importante normalizarlo”, explicaba la actriz, “Me inyecto heparina durante todo el proceso del embarazo y la lactancia, porque por fortuna me descubrieron a los 21 años una trombosis en una pierna”. La actriz pretendía con sus palabras normalizar este tipo de situaciones.