Original de Mendoza, Argentina, Luli Pampín comenzó su proyecto musical infantil en 2016. Tras años de dedicarse a divertir a niños y niñas en su primera infancia con cada uno de sus vídeos musicales en los que les cuenta historias divertidas y les enseña sobre diversos temas, su canal de YouTube aglutina actualmente 15,8 millones de suscriptores.

Con una nueva gira por el Estado, Luli Pampín estará el próximo 28 de abril en el Palacio Euskalduna con su nuevo show Bienvenidos. Las entradas las podéis encontrar en la web del Euskalduna.

¿Cómo nació este personaje que ha dado la vuelta al mundo? 

-Este personaje nació por la necesidad que yo tenía de estar con mi hijo cuando él estaba malito, ya que desde el trabajo no me dejaban faltar a pesar de que tenía que cuidarlo. Y yo me preguntaba: “¿Cómo es posible que no pueda faltar al trabajo para cuidar de mi hijo?”. Aparte, yo ya no me sentía representada con el trabajo que estaba haciendo. Desde pequeña cantaba en el coro del conservatorio y bailaba sola frente al espejo, por lo que comencé en mi casa haciendo canciones a mi hijo que luego se convirtieron en canciones para muchos más niños y niñas. Mi hijo es mi mayor maestro, es el que más me ha enseñado, y es el que más me ha enseñado a la hora de enseñar a otros niños y niñas.

Con 15,8 millones de seguidores en YouTube, ¿hay cabida para el miedo escénico? 

-Al principio sí, pasaba algo de vergüenza porque venía de cantar frente al espejo, pero luego pienso en todo lo que hay detrás, en lo bien que lo pasamos con mi hijo bailando y cantando las canciones en casa y pienso: “Qué bonito lo que estoy haciendo”. 

¿Se esperaba tal crecimiento en redes que hasta niños de 1 a 6 años cantan sus canciones? 

-No me esperaba tal crecimiento. Al principio, cuando empecé, subía un vídeo todas las semanas y estuve los primeros años sin cobrar nada de lo que subía puesto que lo hacía porque me gustaba y no porque esperara que iba a tener ese gran crecimiento.

¿Su contenido va dirigido a un público específico? ¿Se ha encontrado con algún público sorpresa?

-Mi contenido va dirigido a los niños en general, pero evidentemente hay un target de público infantil que funciona mejor. Sin embargo, he conocido a adolescentes de quince años que me decían que también escuchaban mis canciones. 

Los txikis se saben sus canciones, pero ha conseguido que también los padres las recuerden, pues algunos son auténticos clásicos. ¿Uno de sus objetivos es también ese, apelar a la nostalgia? 

-Claro, mi objetivo también es apelar a la nostalgia. Cuando era pequeña, mi abuela me cantaba muchos de los clásicos que yo adapto ahora a mis canciones. 

En esta era en la que muchas veces vemos a padres darles un móvil a sus peques para que se distraigan, coman... ¿Qué supone que lleguen a contenidos como el suyo? 

-Siempre que sea supervisado y se lleve un control de ello, considero que es algo beneficioso. Otra cosa es permitirles total libertad para que utilicen el móvil y salgan de aquellas aplicaciones que no están específicamente diseñadas para ellos. Pero, siempre que se haga con conocimiento y responsabilidad, supone algo bueno que la tecnología nos está ofreciendo.

¿Qué opina de YouTube Kids? ¿Es un espacio seguro para ellos? 

-Como su propio nombre indica, es una aplicación que está hecha especialmente para ellos, donde siempre les sale el mismo tipo de contenido y no permite que les salte otro diferente. Hay otras aplicaciones en las que yo nunca subiría mi contenido como puede ser TikTok. Yo sé que si subiera ahí podría ganar dinero de ello, de hecho no te sé decir cuánto, pero no me interesa porque es una plataforma en la que a los niños les puede saltar todo tipo de contenido que no se parece en nada al mío. 

En su caso, ¿cómo es la puesta en escena para crear los vídeos?

-Yo soy quien lleva a cabo la puesta en escena del vestuario, de los decorados... De hecho, mi caja de música, la primera vez fue hecha con cartón y yo la pinté con spray con todo el cariño del mundo. Ahora cada vez voy invirtiendo más para realizar mis vídeos y, además, tengo la ayuda de mi marido, que es quien se encarga de todo el tema de la edición audiovisual.

¿Y cambia mucho cuando eso mismo lo hace sobre un escenario? ¿Cómo lo viven grandes y pequeños?

-Claro que cambia mucho. A pesar de que yo cante las mismas canciones, haga los mismos gestos y los mismos bailes, veo a los papás y a los niños superemocionados y contentos. También he visto a abuelas muy emocionadas y llorando mientras me decían: “No sabes lo que has hecho por mi nieto”. De hecho, también me han contado que hay bebés cuya primera palabra ha sido el beso de Luli Pampín, o que hay muchos niños con autismo o con Asperger que no hablaban o no sabían comunicarse y de repente se han reído o han hablado tras ver mis vídeos. Todavía, antes de los shows, cuando estoy a punto de salir al escenario, escucho todos los vítores y los gritos de esos niños y niñas que me siguen y se me ponen los pelos de punta.

Luli Pampín Cedida

Ahora se acerca al Euskalduna este próximo 28 de abril. ¿Es su primera vez en Euskadi? 

-Es la primera vez que voy allí. No conozco nada de Bilbao, pero tengo muchísimas ganas de conocer la ciudad. Me han dicho que es preciosa y estoy deseando ir para poder pasear por allí. La acogida que tiene el público ha sido diferente en cada provincia a la que he ido, por lo que tengo mucha curiosidad por ver qué tal va a ser allí.

¿Qué nos espera cuando nos acerquemos a verla? ¿Nos puede adelantar alguna cosita?

-Mi show Bienvenidos es un espectáculo muy participativo que trata temas muy especiales. Además, incita mucho a que los niños desarrollen la imaginación porque yo les pido ayuda para poder avanzar y superar las dificultades que surgen en la historia durante el espectáculo en vivo.

Al detalle

Los trajes de Luli Pampín han ido evolucionando a medida que lo hacía su personaje, comenzando como una bailarina de una cajita musical hasta convertirse en la superheroína de los más pequeños y pequeñas.

Los diseños de su imagen son todos de su autoría, así como las coreografías, contando en su repertorio con canciones de su propia composición. 

Una de las artistas infantiles más reconocidas

Luli Pampín cuenta con seguidores de todo el grupo familiar, aglutinando millones de suscriptores y visitas en YouTube y más de 1.100.000 seguidores en el resto de sus redes sociales.

Además, la artista ha publicado cinco discos, un libro ilustrado sobre su personaje y actúa en vivo en un show musical en teatro.