El pasado día 24 de enero, hace apenas ocho días, Nagore Aranburu ganó su segundo Premio Feroz por su papel en Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, trabajo que podría darle también su primer Goya el próximo 28 de febrero como actriz de reparto. "Nunca pensé que los hábitos me iban a dar tantas alegrías". La actriz guipuzcoana subió así por segundo año consecutivo al escenario de los Feroz donde el año pasado conquistó al jurado, a la crítica y al público por su ya célebre papel protagonista en la serie Querer.
Esta serie sobre la violencia sexual y psicológica dentro del matrimonio, en la que una mujer decide denunciar tras 30 años de convivencia, la puso en el punto de mira: Querer convirtió a su carismática protagonista, Nagore Aranburu, en uno de los nombres imprescindibles del audiovisual actual. Aunque para muchos su éxito ha sido un descubrimiento reciente, su carrera comenzó hace ya tiempo. Nacida en Azpeitia, es actriz y guionista. Con solo 12 años participó en su primera obra de teatro y se enamoró de la actuación, iniciando un camino que llega hasta el día de hoy.
Su carrera
En 1999 llegó su debut en la gran pantalla con la película Ione sube al cielo. Dentro de su filmografía traspasó fronteras con Loreak, seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de Oscar a la ‘Mejor película de habla no inglesa’. Por su trabajo en esta cinta fue premiada en el Latin Beat Festival de Tokio. Después vendrían más títulos del cine vasco, como Ane (2020), y producciones fuera del ámbito autonómico como Competencia oficial (2021), La ermita (2023) y El bus de la vida (2024).
En televisión dio el salto de la autonómica vasca a las plataformas con series como Patria (HBO, 2020), El internado: Las Cumbres (Atresplayer, 2023) y Cristóbal Balenciaga (HBO, 2024), la primera serie dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, quienes ya habían contado con ella en Loreak.
Sobre las tablas
No solo se ha puesto delante de la cámara, también ha trabajado detrás de ella. Ha escrito guiones para programas de ETB como el espacio de humor Wazemank, el late night Sorginen laratza y series como Brinkola o Martin. Su trabajo como guionista le valió el Premio Luz de Televisión en 2007, compartido con Mikel Pagadizabal por Wazemank.
Además, ha ejercido como profesora de teatro, un lugar en el que ha confesado en varias entrevistas sentirse especialmente cómoda. Sobre los escenarios ha realizado diversos trabajos tanto como actriz como guionista, entre ellos Kutsidazu bidea, Ixabel (2003, Compañía Gorringo), donde fue adaptadora del texto; Xabinaitor Ikuskizuna (2010, Compañía Gorringo), basada en la trilogía de cómics Pololoak de Patxi Gallego; y Bodologuak (2012).
El nuevo triunfo: ‘Los domingos’
Llevamos ya unos años en los que todos los proyectos que toca Alauda Ruiz de Azúa se convierten en premios. Los domingos partía como favorita con nueve nominaciones en los Feroz, entre ellas las principales, mejor película dramática y mejor dirección. Ganadora de la pasada Concha de Oro en el Zinemaldia, esta historia ha vuelto a emocionar al gran público, poniendo al espectador frente a sus propias creencias con algo tan íntimo, pero al mismo tiempo tan comentado, como la fe. La película cuenta la historia de una joven de 17 años, que anuncia a su familia su deseo de convertirse en monja de clausura, una decisión que desencadena un profundo conflicto familiar. Su padre se mantiene al margen, respetando su elección, mientras que su tía sospecha que la Iglesia está manipulando a la joven. En esta película podemos ver a Nagore Aranburu interpretando a sor Isabel, la madre superiora, un personaje contenido y enigmático que vuelve a demostrar su versatilidad como actriz. Papel que le ha llevado a su primera nominación a los Goya como Mejor Actriz de Reparto.
Momento de éxito
En 2024 estrenó su primera serie como protagonista en Movistar Plus+, Querer, dirigida por la cineasta Alauda Ruiz de Azúa. Una serie que pone la piel de gallina durante los cuatro capítulos al narrar la historia de una mujer que, tras 30 años de matrimonio, decide abandonar a su marido, denunciar el maltrato, explicárselo a sus dos hijos y comenzar una nueva vida.
Por este trabajo, se anunció su nominación al Premio Feroz a Mejor Actriz Protagonista, que finalmente ganó el año pasado. También fue nominada por este papel a los Premio Forqué a Mejor Interpretación Femenina en una serie de ficción, aunque en esta vez no fue la ganadora. En 2025 vivió un momento clave en el Festival de Cine de Donostia, donde presentó cuatro proyectos al mismo tiempo, todos ellos como protagonista: Maspalomas, Los domingos, Karmele y Zeru ahoak. El talento vasco vuelve así a situarse en el centro del cine estatal y, una vez más, brillará en la gala de los Goya.
Con todo, Nagore Aranburu, junto a otros nombres del panorama vasco, se ha consolidado como una de las actrices más reconocidas de los últimos años. Su trayectoria, construida desde la constancia y la versatilidad, confirma que este éxito no es casualidad.