Una de las necesidades fisiológicas para todo ser vivo es dormir, para las personas es muy importante para poder sobrellevar el día a día, para tener una buena salud y un buen funcionamiento mental el ser humano necesita dormir aproximadamente siete horas, aunque dependerá de la persona y de cuánto descanse.

El dormitorio es el lugar de la casa en el que más horas pasamos a lo largo de nuestra vida, gran parte del tiempo lo pasamos durmiendo, aunque debido al cambio de tendencias en el hogar, el uso que le damos al dormitorio va más allá del descanso y puede utilizarse para el ocio, el entretenimiento o incluso como despacho para estudiar o hacer trabajos. Con semejante cambio de tendencias, también se han añadido espacios anexos a las habitaciones como cuartos de baño o vestidores.

Hombre durmiendo. Freepik

Es por ello que la distribución de los muebles del dormitorio es más importante de lo que usualmente imaginamos, ya que dependiendo del tamaño del mismo, se deben colocar de una forma o de otra para aprovechar el máximo espacio disponible.

La cama es uno de los esenciales en las habitaciones, así que tendrá que ser lo suficientemente grande y cómoda para poder descansar plácidamente. Además, si la ubicación de la cama es paralela a la ventana y hay buenas vistas ayudará a que la persona despierte con buen humor. En el caso de ser una habitación compartida, la mejor opción serán las literas, concretamente las que son tipo tren, ya que se podrá utilizar el espacio entre las mismas como almacenaje.

Los cabeceros de las camas contribuyen a dar un aspecto más personalizado a nuestro dormitorio, si son de obra, podrán servir a modo de repisa para almacenar objetos, libros, etc. Por otro lado, tendrás la opción de comprarlo eligiendo entre una gran cantidad de modelos como de madera, forja, tapizados, entre otras muchas opciones.

Las mesillas de noche siempre deberán estar a cierta distancia del colchón para facilitar el paso. El armario tendrá que tener una distancia de al menos un metro con cualquier obstáculo y se recomiendan las puertas correderas para una utilización más eficaz del espacio.

Habitación con vestidor. Freepik

La mesa de estudio es un mueble muy importante, y debe tener unas medidas de mínimo 60cm de ancho y 120 de largo. Hay opciones tradicionales como las fijas, pero también se puede optar por opciones abatibles, para poder utilizar el espacio ocupado por la mesa cuando no se esté utilizando. En cuanto a las estanterías, no deben tener una altura mayor 180 cm y de ancho no deben bajar de los 30 cm.

También se deben tener en cuenta varios aspectos para poder descansar mejor como la temperatura de la habitación, que debe estar entre los 18 y los 22 grados. Ligado a la temperatura, la humedad en la habitación deberá situarse entre el 50% y el 70%, de no ser así se puede adquirir un humidificador, para evitar las consecuencias de una humedad baja como son la sequedad de boca y piel. Por las mañanas se debe ventilar durante al menos 10 minutos, para evitar la acumulación de polvo y ácaros en ropa de cama, alfombras y otros tejidos que pueda haber en la habitación.