Después del espectacular incendio de Valencia y del que se desató días después en Villajoyosa (Alicante), ambos con víctimas mortales tras iniciarse el fuego en sendos cortocircuitos, es comprensible la preocupación de muchas personas por sus aparatos eléctricos y enchufes. Y el nexo entre unos y otros en numerosas ocasiones son las regletas, una hilera de enchufes conectada a una sola toma que muchas veces utilizamos sin saber el peligro que tiene en caso de un mal uso o de una mala calidad del aparato.

Manuel Amate, CEO de Domoelectra y experto en energía, ha explicado a los espectadores del programa Más Vale Tarde, de La Sexta, unos consejos interesantes en torno a las regletas para garantizar un uso seguro en los hogares. En primer lugar, recomienda comprarlas en tiendas de confianza y no decantarse por la opción más barata, ya que merece la pena gastar un poco más y poder estar más tranquilo. “Que tenga la conformidad europea y todos los sellos habidos y por haber”.

Un sello de garantía

Y precisamente hay indicadores en las regletas que nos ofrecen una garantía de seguridad. “Uno buenísimo que nosotros reconocemos como instaladores autorizados es VDE, un sello de calidad excepcional para temas eléctricos”, afirma el especialista.

Amate explica que son los braseros eléctricos “los que más incendios provocan a nivel nacional todos los años”, porque al contar con resistencia eléctrica, consumen hasta 1.000 vatios, por los 10 que gasta un cargador de móvil. Y todo ello influye a la hora de qué conectar en una regleta. “Todo lo que tengamos enchufado influye, y sobre todo influyen esos equipos de máxima potencia. Cuanta más potencia metamos en una regleta más posibilidades tenemos de contactos débiles, y más si la regleta es de baja calidad”.

Quitarse "el miedo" a cortar la luz al salir de casa

El experto no recomienda desenchufar las regletas cuando salimos de casa, sino directamente cortar la luz de todos lo que no vayamos a utilizar. “Hay que quitarse ese miedo. Si usas los magnetotérmicos de protección para cortar la luz, aparte de evitar los consumos fantasmas que puedan tener esas líneas, dejas sin alimentación esa zona, y ahí tienes completa seguridad. Si cuando te vas de vacaciones cortas el agua y el gas, ¿por qué cuanto te vas de casa no cortas la luz usando los equipos de protección? Es lo más efectivo, en vez de estar regleta por regleta y aparato por aparato”.

El cuadro eléctrico de una casa.

Así, recomienda ir al cuadro eléctrico y, si no está identificado cada circuito, probar a desconectar uno por uno para ver qué es lo que se apaga al hacerlo y apuntarlo en cada uno de ellos. “Así ya sabes cuáles no tienes que apagar, como el frigorífico, los sistemas de seguridad, la alarma o los detectores de incendios”.