Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, uno de cada cinco europeos está expuesto a niveles de ruido prolongados que resultan perjudiciales para la salud. El Instituto Nacional de Estadística, por su parte, indica que, en 2020, casi el 22% de los hogares españoles sufría ruidos molestos, producidos por vecinos o en el exterior. Un dato que supone un incremento respecto a años anteriores (5 años antes ese porcentaje era el 16%).

El ruido, el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa

Desde el Ministerio de Sanidad, definen el término ruido ambienta como el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales. Según explican desde este organismo, el ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa, solo después de la contaminación del aire. La exposición al mismo "es un serio problema de salud pública que va más allá de la molestia y de la queja".

La pérdida de capacidad auditiva o esos molestos acúfenos o tinnitus, las alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales (estrés, depresión, ansiedad o demencia), complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo y rendimiento de los niños y niñas, son algunos de los efectos del mismo. Aunque, tal y como especifican, la exposición al ruido no afecta a todos por igual. La edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes determinan la manera en la que afecta a cada persona.

El revolucionario y exitoso invento de Leroy Merlin con el que olvidarse del ruido de los vecinos

Los paneles acústico autoadhesivos de Leroy Merlin están, tal y como así lo indica el propio fabricante, diseñados para mejorar la acústica de interiores, fabricados con fibra de poliéster de alta densidad, un material seguro, no tóxico, resistente y con excelentes propiedades fonoabsorbentes.

Cada panel mide 30 x 30 cm con un grosor de 9 mm, y el paquete incluye 12 unidades que cubren una superficie total de 1,08 m². Su reverso autoadhesivo facilita la instalación sin necesidad de herramientas adicionales, permitiendo una colocación rápida y un acabado estético gracias a sus bordes biselados a 45°. Además, son fáciles de mantener, ya que se pueden limpiar con una aspiradora o un paño húmedo.

Paneles acústicos autoadhesivos Leroy Merlin

Estos paneles son ideales para espacios como estudios de grabación, salas de ensayo, oficinas, cines en casa o cualquier lugar que requiera una mejora en la calidad acústica. Al absorber el sonido en lugar de bloquearlo, contribuyen a reducir ecos, minimizar la contaminación acústica y mejorar la claridad del audio en la habitación. Son una solución práctica y decorativa para quienes buscan optimizar el confort sonoro en sus espacios que, con un descuento del 59,95%, se pueden adquirir por 37 euros.