Como bien se sabe, los radiados de calefacción son los componentes que emiten el calor del agua y lo difunden por toda la vivienda. Un sistema de calefacción tradicional cuyo funcionamiento es sencillo y está basado en la emisión de calor por convección.
La importancia de purgar y limpiar los radiadores
Tal y como explican los expertos, estos dispositivos proporcionan un calor homogéneo en todas las estancias de la vivienda, permiten un control preciso de la temperatura, son eficientes y ofrecen un consumo energético moderado, su instalación y mantenimiento no requiere grandes obras, son un sistema de calefacción seguro y limpio.
Eso sí, de la misma manera que, una vez al año, hay que purgarlos para que la calefacción funcione bien, también es importante quitar el polvo de los radiadores. Y es que el polvo acumulado actúa como una barrera que dificulta la transmisión del calor al ambiente. Esto puede llevar a un mayor consumo de energía y, en consecuencia, a facturas más altas. Además, el polvo acumulado puede circular por el aire cuando el radiador está en funcionamiento, afectando la calidad del aire y causando problemas para las personas con alergias o problemas respiratorios.
Cómo limpiar los radiadores por dentro en segundos
Con más de 31.000 visualizaciones, la publicación de la video bloguera e influencer del DIY de moda, complementos, decoración e incluso cocina, Gloria Santamaría, con nombre de usuario @mimodemami que cuenta con más de 117.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente.
En ella, la especialista y creadora de contenido explica cómo limpiar los radiadores en solo 10 segundos. Para ello, Gloria hace uso de un secador y de una bayeta de microfibra. Para poner en práctica el truco lo que hace es colocar la bayeta de microfibra humedecida "justo en la parte de abajo para que veáis lo que sale". "Y ahora el secador, a máxima potencia, lo enchufamos por arriba", añade @mimodemami.