Síguenos en redes sociales:

Adiós a la suciedad de la cafetera automática: guía para limpiarla y mantenerla como el primer día

Los residuos de café pueden alterar el sabor, mientras que la acumulación de cal en los conductos afecta la presión y temperatura de extracción

Adiós a la suciedad de la cafetera automática: guía para limpiarla y mantenerla como el primer díaFreepik

Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de caféa nivel mundial. Unos datos que convierten al café en una de las bebidas más consumidas en el mundo.

El café, un precioso aliado de la salud y una de las bebidas más consumidas en el mundo

Una bebida que, según apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puede ser un precioso aliado de la salud y su consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El componente principal del café es el agua, presente en un 95%, además de sustancias como la cafeína.

Teniendo en cuenta la popularidad del café, no es de extrañar que la cafetera sea un imprescindible de numerosos hogares. Dentro del amplio mundo de las cafeteras, los profesionales de la OCU hacen una distinción entre las cafeteras de filtro, de goteo o americana, las de prensa, prensa francesa o de émbolo, las cafeteras italianas o moka, las exprés manuales, las de cápsulas y las cafeteras express automáticas.

Guía para limpiar y mantener la cafetera automática como el primer día

La limpieza de la cafetera automática es esencial para mantener la calidad del café, prolongar su vida útil y evitar problemas técnicos. Los residuos de café y aceites pueden alterar el sabor, mientras que la acumulación de cal en los conductos afecta la presión y temperatura de extracción. Además, la humedad y los restos de café favorecen la proliferación de bacterias y moho, comprometiendo la higiene y el rendimiento de la máquina.

Para mantener tu cafetera automática en perfectas condiciones y disfrutar de un café de calidad, es esencial realizar una limpieza regular. Desde PcComponentes recomiendan vaciar y enjuagar el depósito de agua a diario para evitar bacterias y mejorar el sabor del café. También limpiar la bandeja de goteo y el contenedor de posos para prevenir malos olores.

De manera semanal, se aconseja el grupo de preparación con agua tibia para eliminar residuos de café y desmontar el espumador de leche para evitar obstrucciones y asegurar una espuma perfecta. Mensualmente, es recomendable descalcificar la cafetera con un producto específico para eliminar los depósitos de cal que pueden afectar su rendimiento. Si el modelo cuenta con un filtro de agua, se aconseja reemplazarlo según las indicaciones del fabricante para mantener una calidad óptima en cada preparación. Además, utilizar pastillas limpiadoras diseñadas para cafeteras automáticas ayuda a eliminar residuos internos y prolongar la vida útil del equipo.