Como bien es sabido, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Según el portal estadístico internacional Statista, en 2022-23 se consumieron aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café a nivel mundial.
El café: una de las bebidas más consumidas en el mundo
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hablan del café como un precioso aliado de la salud cuyo consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El componente principal del café es el agua, presente en un 95%, además de sustancias como la cafeína.
Tal y como explican desde este organismo, la cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en algunas plantas: café, cacao, té, guaraná y nuez de cola. También se añade en las bebidas energéticas y en algunos suplementos alimenticios que se utilizan como coadyuvantes para la reducción de peso y para deportistas. Algunos fármacos también contienen cafeína. Un compuesto químico que tiene propiedades farmacológicas como estimulante, porque aumenta el estado de alerta, la capacidad de reacción y de concentración, al tiempo que reduce la sensación de fatiga y mitiga la falta de sueño.
Tal es la popularidad de esta bebida, que no sorprenda que, con frecuencia, eliminar una mancha de café de la ropa se convierta en un verdadero quebradero de cabeza.
Cómo eliminar las manchas de café en minutos
Con más de 38.000 visualizaciones y más de 760 me gustas, la publicación de las creadoras de contenido Marta y Helena, con nombre de usuario @hogardiez que cuentan con más de 280.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, las especialistas explican cómo eliminar manchas de café secas en un momento.
"Empapar la mancha con vinagre de limpieza, dejar que actúe durante 5 minutos y frotar con cuidado con jabón de lavaplatos y agua. Utilizar un cepillo de cerdas finas para frotar la mancha e introducir la prenda a la lavadora", explican de manera detallada mientras ponen en práctica el truco de limpieza.
Y es que, teniendo en cuenta que el vinagre de limpieza es un ácido suave que descompone los taninos del café, o lo que es lo mismo, los responsables de la mancha, no sorprende su eficacia. Además, el vinagre actúa como un blanqueador natural, eliminando residuos y olores sin componentes químicos ni agresivos. Y no solo eso, también suaviza la tela, lo que permite que el detergente penetre mejor en la mancha durante el lavado.