Los electrodomésticos juegan un papel fundamental en el día a día de los hogares. Contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de vida y optimizar las actividades diarias.
El microondas, junto con otros electrodomésticos, complementa el equipamiento de la cocina
Según señalan los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay aparatos sin los que no podemos pasarnos, es decir, que son imprescindibles. Los electrodomésticos a los que hacen alusión son frigorífico, lavadora, lavavajillas, placa de cocina y horno. Junto a estos, hay otros que, en la línea con lo que comentan, completan el equipamiento de nuestra cocina y pueden ser de gran utilidad, aunque su uso está menos generalizado. Son la secadora, el microondas, el robot de cocina, la cafetera y la freidora de aire.
Uno de estos últimos electrodoméstico cuyo uso está cada vez más generalizado es el del microondas, un dispositivo que permite, entre otras cuestiones, calentar, esterilizar, descongelar y ablandar.
¿Cuánto cuesta tener el microondas enchufado todo el día?
Si bien, el microondas es un aliando en la cocina por su rapidez y versatilidad, lo cierto es que son muchas las personas que se preguntan cuánto consume un microondas. Una cuestión a la que han dado respuesta los expertos de Naturgy.
"El consumo energético del microondas depende de su potencia y del uso que le damos", comienzan explicando desde el grupo energético multinacional presentes en 20 países y en cinco continentes.
Un relato que continúa de la siguiente manera: "Basándonos en los datos que ofrece la OCU, imaginemos que en una semana, una familia de 4 personas usa el microondas para algunas cosas puntuales como por ejemplo: calentar un biberón 7 veces a la semana: 0,084 kWh (pasamos los 12 W a KWh y lo multiplicamos por 7). Calentar 400 gramos de comida variada 2 veces a la semana: 0,025 kWh (pasamos los 125 W a KWh y lo multiplicamos por 2). Cocinar una pizza a la semana: 3 kWh (pasamos los 300 W a KWh). Al día, el microondas va a consumir un total de unos 3,109 kWh. Si suponemos que el kWh cuesta 0,1526 euros, nos daría una cifra de unos 0,47 euros a la semana. Si el año tiene 52 semanas, supone un gasto de unos 24,67 euros al año".
En esa misma línea, desde Naturgy afirman que "el microondas, junto con el ordenador, el televisor o las consolas de videojuego, es uno de los aparatos que más gasta en stand by. Por eso, cuando no lo usas, pero sigue conectado a la red eléctrica, puede llegar a consumir entre 13 y 14 kWh a lo largo de un mes. Es lo que se conoce como consumo fantasma y representa entre el 7 % y el 11 % del gasto energético de un hogar".