Síguenos en redes sociales:

Distribuye tu cocina de forma inteligente con el principio del triángulo de trabajo

Colocar los aparatos de la forma adecuada aportará una mayor eficiencia y comodidad sin importar el tamaño de la estancia

Distribuye tu cocina de forma inteligente con el principio del triángulo de trabajo

La cocina es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos y la forma en la que hagamos la distribución dentro de ella hará que el espacio sea más o menos funcional, cómodo y ordenado.

Los electrodomésticos juegan un papel esencial en la cocina y tener cada uno de ellos dispuesto en el lugar adecuado permitirá optimizar el espacio y hacer que la cocina sea más eficiente, algo fundamental, sobre todo, en las que tienen un tamaño más reducido.

Pequeños electrodomésticos sobre la encimera de una cocina.

Si tu cocina no es demasiado grande, puedes optar por colocar muebles integrados y electrodomésticos de tamaño reducido que harán que el espacio parezca más amplio y ordenado.

El lugar en el que sitúes los electrodomésticos no solo mejorará la estética del espacio, sino que contribuirá también a obtener una mejor experiencia mientras cocinas. Pero, ¿cuál es el lugar más adecuado para cada uno de ellos? A continuación te damos algunas pistas.

Triángulo de trabajo

Para optimizar el espacio de la cocina al máximo, uno de los mejores consejos es aplicar el principio del triángulo de trabajo. Esto significa organizar tres elementos clave como son el frigorífico, la placa de cocción y el fregadero de forma que estén a una distancia que garantice una cocina más ágil y cómoda para pasar fácilmente de una actividad a otra.

- Zona de frío

El frigorífico debe estar colocado cerca de la zona de trabajo y de almacenamiento y, si la cocina tiene acceso directo desde el comedor o el salón, cerca de la puerta, para poder acceder a él sin tener que cruzar toda la cocina. Nunca debe colocarse cerca de fuentes de calor, como el horno o la placa de cocción, ya que puede afectar su eficiencia energética.

Una mujer coge comida de la nevera.

- Zona de cocción

La zona de cocción incluye la placa de cocina (inducción, vitrocerámica o gas), el horno y el microondas. Para facilitar su manejo, el horno y el microondas deben colocarse a una altura cómoda, preferiblemente en columna, paraque uno no tenga que agacharse cada vez que lo use. La placa de cocción debe estar a una distancia mínima de 60 centímetros del fregadero para que resulte funcional y además evitar accidentes.

- Zona de lavado

El fregadero debe estar cerca de la zona de cocción y de la nevera para simplificar la preparación de alimentos y su lavado. Por su parte, el lavavajillas se debe colocar próximo al fregadero para facilitar el proceso de carga y descarga.

Una mujer coloca un plato en el lavavajillas.

La campana

La campana extractora debe estar centrada sobre la zona de cocción y ser lo suficientemente grande como para cubrir toda el área de las placas.

Electrodomésticos pequeños

El orden es imprescindible, sobre todo en las cocinas más reducidas. Los electrodomésticos pequeños como la tostadora, la cafetera o el exprimidor pueden ocupar mucho espacio en las encimeras, lo que causa desorden. Una solución eficaz es crear un espacio exclusivo para ellos, como una estantería o un armario donde puedas guardarlos cuando no los estés usando.

Valorar las necesidades

Si estás a punto de reformar la cocina o de diseñarla desde cero, antes de decidir su distribución, analiza bien tus necesidades; no todas las cocinas tienen que ser iguales porque que cada espacio es único y cada persona también.

Así, si eres de los que te apasiona cocinar, necesitarás más espacio para la zona de cocción y almacenamiento, mientras que si prefieres algo más práctico, puede que tu prioridad sea una cocina con más electrodomésticos de lavado y limpieza.

Siguiendo estos consejos de distribución, lograrás que tu cocina se adapte mejor a tus necesidades y aprovecharás cada centímetro disponible. Recuerda que el orden y la funcionalidad son las claves para hacer de tu cocina un espacio realmente práctico y agradable.