'El libro de mi destino'

Parinoush Saniee

Género: Ficción

Editorial: Alianza Editorial

Año de Publicación: 2003

‘El libro de mi destino’ es una novela que nos muestra la realidad de lrán para las mujeres a través de la historia de Masumeh, una joven de quince años que se enamora de Said, un aprendiz de farmacéutico, pero su deseo de contraer matrimonio con él provoca una gran decepción en su padre y la oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, su única vía de escape será la de un matrimonio concertado. El elegido por su padre es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que irán teniendo hasta que un giro inesperado obligará a Masumeh a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

A través de la mirada de Masumeh, una mujer criada en el seno de una familia tradicional iraní, el lector podrá conocer las transformaciones que experimenta la sociedad iraní a lo largo de tres décadas, ya que ‘El libro de mi destino’ retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta prácticamente la actualidad. Pero además, reflexiona acerca de las difíciles decisiones que deben tomar todas las mujeres, no sólo en Irán, sino en todo el mundo, ya que da voz a todas las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica y los abusos perpetrados por los hombres aludiendo a la religión y a las tradiciones. Y lejos de revictimizarlas, las convierte en heroínas que luchan por sus derechos, cueste lo que cueste.

Por esta obra, su autora, la socióloga y psicóloga Parinoush Saniee (Teherán, 1949), fue galardonada con el Premio Bocaccio, lo que ha contribuido a que esta autora, prohibida en su país natal, se haya convertido en la escritora persa más traducida y vendida del mundo. La revista Bukhara, de Irán, tildaba ‘El libro de mi destino’ como una obra “cautivadora y franca. Un retrato impresionante y sincero de las injusticias tan magistral que ningún tribunal censor podría, lógica o abiertamente, prohibir su publicación”.