Guretzat (En Tol Sarmiento)

Género: Urbano latino

Año: 2022

‘Gu geu garena’, ‘Zaindu nazazu’, ‘Zuengatik topa’, ‘Berriro has gaitezen’ o ‘Abuela maitea’ son algunas de las canciones del último disco de los alaveses ETS, En Tol Sarmiento. Un trabajo con mucho arte, ya que a cada canción le acompaña una pintura de estilo costumbrista. Según la banda, se trata de un homenaje a las personas, a la cultura popular y a la calle y se trata de su disco más atrevido, alejado de prejuicios tras la transformación que iniciaron en su anterior trabajo, ‘Aukera Berriak’.

Subliminal (Maître Gims)

Género: Rap

Año: 2013

Hijo del vocalista de Papa Wemba, Djanana Djuna, Arri es conocido por su nombre artístico Gims. Este rapero de 36 años es de origen congoleño pero reside en Francia, país en el que ha afianzado su carrera en la música como componente del grupo de hip hop ‘Sexion d’Assaut’ y como solista desde 2013 con el lanzamiento de su álbum debut titulado ‘Subliminal’. Tras el enorme éxito internacional de ‘J’me tire’, Maître Gims lanzó una línea de ropa propia, ‘Vortx Vx’, que lleva en el videoclip de dicho single.

I Robot (The Alan Parsons Project)

Género: Rock progresivo

Año: 1977

Volvemos a 1977 para presenciar el lanzamiento de ‘I Robot’, de The Alan Parsons Project. Con apenas 41 minutos de duración, el segundo trabajo discográfico del grupo inglés contiene joyas tan memorables como la que da nombre al disco, ‘Some other time’ o ‘Genesis Ch.1. V.32’, que pone fin a este álbum conceptual. A través del rock progresivo crea banda sonora para el conjunto de relatos cortos ‘Yo, Robot’, del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov.

Illmatic (Nas)

Género: Hip Hop

Año: 1993

Nulla Nasir bin Olu Dara Jones, más conocido como Nas, nació en Brooklyn en 1973). Este rapero estadounidense, hijo de un trompetista de jazz llamado Olu Dara, creció en las viviendas Queensbridge, en Queens. Cobró fama en 1993 tras la grabación de su LP debut, publicado bajo el título de ‘Illmatic’. Un disco reconocido como uno de los mejores álbumes de hip hop de la historia, que comienza con ‘The Genesis’ y cuenta con canciones como ‘Life’s a Bitch’, ‘The World is Yours’ o ‘It Ain’t Hard to Tell’.