Helena Resano aterriza en ETB con ‘12 líderes’, un talent show “social” en el que la periodista navarra se suma al reto de localizar “la estrella vasca joven del momento”. Eso sí, sin dejar de lado la primera edición de los informativos de La Sexta, cadena de la que forma parte desde 2006 como presentadora. A partir de ahora, además, podremos verla en este novedoso formato en la televisión autonómica pública vasca, donde será testigo de cómo los concursantes intentarán demostrar su capacidad de liderazgo, sus dotes argumentativas y su visión de los retos presentes y de futuro a través de diversas pruebas. ¡Ahí es nada...!

También en sus inicios, Resano tuvo que demostrar su valía. Inició su carrera periodística como becaria en la emisora local de Cadena SER. Tras trabajar en Pamplona Televisión, Radio Nacional de España y Telecinco, en 1999 se incorporó al Canal 24 Horas de Televisión Española, donde tomó el puesto que dejó la todavía periodista Letizia Ortiz como presentadora de la segunda edicion del telediario junto a Alfredo Urdaci. Años más tarde, en 2016, publicó el libro ‘La trastienda de un informativo’, en el que contaba todo lo que no se ve tras la pantalla.

Estrenas nueva temporada con una nueva aventura en televisión, ¿has podido descansar y cargar pilas este verano?

Bueno, no desconecto en verano del todo, pero estoy conectada de otra forma, al otro lado, más como espectadora ante lo que pasa, y eso me ayuda a relajarme mentalmente.

¿A pesar de la agenda política, que nos ha hecho ir a votar en pleno mes de julio?

Sí [sonríe]. Los últimos veranos siempre pasan cosas y en algunos hasta he tenido que suspender las vacaciones o volverme antes de tiempo. Este año, en cambio, sabiendo que había elecciones, como tenía que trabajar y además quería ir a votar, pospuse las vacaciones teniendo en cuenta esa fecha.

Otra fecha que como buena pamplonica tienes señalada en tu agenda es San Fermín.

¡Claro que sí! Además este año he podido volver a vivir el txupinazo otra vez. Hace más de diez años estuve haciendo los informativos ese día desde Pamplona y este año he podido volver a estar en el ayuntamiento contándolo todo con detalle. He sido muy afortunada porque a día de hoy, siempre que voy, se me siguen poniendo los pelos de punta en cuanto gritan eso de “¡pamploneses, pamplonesas...!”.

Llevas presentando informativos desde 1999, que se dice pronto... ¿Hay algún secreto para lidiar durante tantos años con las exigencias actualidad sin desgastarse?

No es cuestión de secreto. Al final contar la actualidad es algo que vivo con pasión.

“Siempre que voy a Sanfermines se me siguen poniendo los pelos de punta de la emoción”

¿Cómo te enfrentas al reto de presentar ‘12 líderes’?

Siempre he estado abierta a otros formatos y soy de quienes siempre están pidiendo hacer cosas nuevas. Disfruto mucho donde estoy y trabajo cada día como si fuese el primero, pero me gusta mucho experimentar y aprender porque así te mantienes un poco alerta. Si tienes hambre de seguir aprendiendo es como te mantienes en esta profesión.

¿Has rechazado algún programa o estilo en tu carrera?

Sí, he rechazado hacer un formato de éxito en la radio porque me pareció que llegaba demasiado pronto. Y también he tenido un par de ofertas para hacer puro entretenimiento en las que no me vi en ese momento porque no creía que ese podía ser mi registro entonces.

También te adentraste en el mundo de los negocios con la creación de una marca de bolsos...

Sí, fue una iniciativa que lo cierto es que no tuvo mucho éxito que digamos... Intenté poner en marcha una marca en colaboración con un par de ONG con las que había trabajado haciendo reportajes y de las que conocía de primera mano su labor, para intentar conseguir financiación para ellas, pero creo que cuando estás en un sector que no dominas, como es el sectr empresarial, y además no tienes tiempo, es muy difícil lograrlo, ya que hay que dedicarle mucho más tiempo del que yo pensaba. Pero bueno, hay que ir aprendiendo lo que se puede y lo que no se puede hacer...

Seguro que te habrán llegado proposiciones para anunciar diversos tipos de productos, ¿crees que se pierde credibilidad si se traspasa la barrera entre información y publicidad? 

Bueno, tenemos ejemplos como Matías Prats, que lleva años anunciando diversos productos y sigue al frente de los informativos. Creo que no es incompatible, pero eso sí, hay que tener criterio y honestidad para decidir con qué vinculas tu imagen. Como prescriptores ahora vemos a gente muy variopinta. Hay un montón de de caras conocidas y no tan conocidas que son prescriptores de marcas. Si tú crees que eres un buen prescriptor para esa marca y si compartes los valores de esa marca, ¿por qué no? No hay más. Los presentadores de informativos somos igual de humanos que el resto [sonríe].

“Si tienes hambre de seguir aprendiendo es como te mantienes en esta profesión”

¿Y qué tal te llevas con las redes?

Tengo redes, pero voy y vengo. Hay que llenarlas de contenido, aportar algo y eso implica sacar tiempo para ello. Con Twitter, que ahora se llama X, me quedo un poco en el nivel de espectadora. No me apetece mucho interactuar, así que estoy dejando que repose mi cuenta. Antes era muy activa, pero es demoledor a veces y estamos en un momento en el que hay demasiado ruido y demasiada polarización, así que prefiero mantenerme un poco al margen, como observadora. Y luego, Instagram no tengo. Intento hacer lo que puedo, pero en casa tengo críticos muy duros y no me acabo de lanzar porque no me veo del todo segura. Me da corte grabarme, soy bastante pudorosa en el fondo [risas].

Al salir en televisión has sido centro de diana de ataques gratuitos que se ceban bajo el anonimato, ¿te da miedo que tus hijos adolescentes utilicen las redes? 

Sí he recibido ataques, como todas las personas públicas, por desgracia. Pero no me da miedo que mis hijos utilicen las redes, porque saben más que todos nosotros. Mi marido y yo hemos hablado mucho con ellos sobre qué tipo de uso tienen que hacer y que no den demasiada información sobre su vida privada.

¿Seguirán los pasos de sus padres y tirarán hacia el mundo audiovisual?

No creo. A la mayor le gusta la medicina y el pequeño apunta más hacia temas de economía.

Personal

Profesional. María Helena Resano Lizaldre (Pamplona, Navarra; 9 de febrero de 1974) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. 

Premios. Recibió su primer premio Antena de Oro en 2009 como presentadora de las noticias de las 14.00 horas en La Sexta. Su segunda Antena de Oro la recogió en 2017.

Talent show. ‘12 líderes’ es el título del nuevo espacio que conducirá la periodista navarra en la ETB. Un nuevo reto que compaginará con su trabajo como presentadora de la segunda edición de las noticias de La Sexta.

Aficiones. Helena Resano está casada y tiene una hija de 21 años y un hijo de 16. Le encanta pasear con su perro Bowi y le apasiona la música. Toca el piano y practica yoga, compagina la playa con la montaña y odia cocinar.