Leire Retuerto y su familia se han visto obligados a luchar desde el mismo día en el que vino al mundo su hija mayor, Janire. La joven alavesa nació con un retraso madurativo que más tarde dio paso a un diagnóstico de tetraparesia espástica asociada a una parálisis cerebral. La noticia, lógicamente, no fue fácil de recibir, pero tanto Leire como su familia decidieron que iban a hacer todo lo posible o, al menos, todo lo que estuviese en sus manos, para que eso no le impidiese a la joven gasteiztarra -que el 31 de marzo cumplió 21 años-, tener una vida de calidad, aun siendo conscientes de las dificultades con las que se cruzarían a lo largo del camino.

Desde ese momento, no han cesado en su empeño de cubrir todas las necesidades que su hija ha ido teniendo a medida que ha ido creciendo, como el de poder comprarle una silla eléctrica adaptada para adultos al cumplir los 18 años. Para ello, han ido recaudando dinero gracias a personas que han querido ofrecerles su apoyo organizando retos solidarios, lo que, unido a la recogida de tapones, a la venta de camisetas o tartas de productos infantiles, les han ido acercando cada vez más al momento de poder pagar el importe total de la silla.

Con todo ello han logrado ya 13.000 de los 15.000 euros que ha costado la silla, aunque que a pesar de liquidar esa deuda luego vendrá la necesidad de comprar un andador especial que le permita ser más autónoma. Además de los gastos mencionados, deben hacer frente a muchos otros, como el de las sesiones de rehabilitación que necesita la alavesa. "Janire necesita fisio y rehabilitación todos los meses. Es vital para ella y es algo que necesita para vivir", recalca.

encargos a través de facebook

Si estás leyendo esto y quieres aportar tu granito de arena, puedes acceder a la página de Facebook 'Una tarta por Janire'. En ella descubrirás una sencilla forma de ayudar a Janire encargando una de las tartas personalizadas que crea su madre, Leire Retuerto, para dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. "La verdad es que no soy experta en manualidades, pero me llamaban la atención estas tartas, probé a hacerlas y pensé que podía ser una buena forma de recaudar fondos para Janire", explica orgullosa.

Así, estas tartas son un original regalo para celebrar la llegada de un bebé y al mismo tiempo ayudar a la joven vitoriana. En el caso de que estés interesado, puedes enviar un mensaje privado a Leire, quien hará una creación personalizada desde cero. "Trato de que cada tarta sea única. Además, cada una lleva el nombre del bebé. Y en base a lo que cada familia quiera podrán ser de chuches, pañales, muñecos o productos de cuidado infantil. Intento crear figuras atractivas y divertidas", señala. "Los precios varían en función de los productos que contienen, porque no cobro mano de obra por el tiempo que me lleva hacerlas", dice con una sonrisa. Lo que sea por la joven gasteiztarra.

con origen en eeuu

Pero, ¿de dónde viene esto de las tartas de pañales, muñecos o chuches? No tienen un origen definido, pero se cree que empezaron a hacerse en Estados Unidos con motivo de los baby shower -las fiestas que se celebran para dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia-. Con el paso del tiempo, se fueron extendiendo y de una forma u otra llegó a Gasteiz, concretamente a través de Leire Retuerto. "Las vi y pensé que era una manera sencilla de poder hacer algo que compre la gente para ayudar a Janire. No soy una especialista en manualidades, pero lo hago dedicando mi tiempo, dedicación y toda mi paciencia, sabiendo que todo es por Janire, mi hija mayor", asegura.