Ya puedes disfrutar de todos los beneficios del yoga desde cualquier rincón de tu casa. "Con tan sólo una esterilla y el móvil puedes seguir una clase sin ningún problema", afirma Iñigo Casado, así que a continuación te damos a conocer algunas de las 'apps' más populares para practicar yoga para que pruebes y elijas la que mejor se adapta a ti.

'Yoga para principiantes' es una 'app' gratuita ideal para introducirse en el mundo de las asanas. Ofrece tres tipos de yoga: Vinyasa Yoga -donde podrás aprender posturas básicas como el perro boca abajo o la chaturanga-, Hatha Yoga y Yoga Restaurativo -perfecto para estirar músculos y liberar tensiones.

Pasamos a 'Yoga Daily Fitness', una de las 'apps' gratuitas más sencillas de utilizar y a la vez más completas. Como contra, señalar sus anuncios y las compras que te invitan a realizar dentro de la 'app'. Eso sí, dispondrás de una gran variedad de ejercicios y también de un programa para 30 días. Además, cada postura está acompañada de una imagen ilustrativa y una descripción de lo que debes sentir al realizar el ejercicio para comprobar que lo estás haciendo bien.

También merece la pena probar

'Rack Yoga', una 'app' gratuita y muy completa, con sesiones para principiantes, intermedios, avanzados y expertos, que también ofrece una gran abanico de entrenamientos de estilo libre. Incluye contenidos en vídeo -en calidad HD- y una biblioteca de posturas. Lo malo es que si no ganas puntos o los compras, no puedes acceder de forma gratuita a todos sus contenidos.

Pasando a las apps de pago, una de las más económicas es 'Pocket Yoga', donde únicamente pagas una vez por su descarga, un precio de 3,49 euros. Esta plataforma no va de clases, sino que incluye una especie de catálogo con la demostración animada de 200 posturas y un extenso diccionario que describe cada ejercicio y sus beneficios. Una ventaja de esta 'app' es que te deja cambiar la música predeterminada por tu propia lista de reproducción, y aunque por el momento sólo está disponible en inglés, es muy intuitiva, ya que es muy visual.

Para quienes no dispongan de tiempo, '5 Minutos de Yoga' ofrece la posibilidad de hacer sesiones cortas con ejercicios ligeramente diferentes todos los días y que puedes programar con avisos para que no se te olvide y te ayude a 'obligarte' a desconectar en las largas jornadas de trabajo. Aunque la 'app' es gratuita, sólo con la suscripción mensual de 1,99 euros al mes podrás disfrutar de todo el contenido, o bien pagar una suscripción de 8.49 euros que te sirve para siempre.

Entre las aplicaciones de pago, 'Down Dog' es una de las mejor valoradas, con una puntuación de 4,9 sobre 5. Lo mejor de esta 'app' es que dispone de 60.000 combinaciones distintas de entrenamientos, por lo que nunca realizarás la misma clase dos veces. Además permite personalizar tus sesiones e incluye rutinas para todos los niveles, incluso para los yoguis más experimentados. Y para los principiantes pone a su disposición un curso de tres días de duración como introducción a esta disciplina. Está disponible en castellano y permite elegir entre seis voces distintas de instructor, para que cada usuario pueda elegir cuál le gusta más. Aunque durante la pandemia fue gratuita para fomentar que cualquier persona pudiese practicar yoga y así sobrellevar mejor el confinamiento, ahora ha vuelto a su precio habitual de 7 euros al mes.'

'Daily Yoga es otra de las 'apps' más descargadas. Conocida como 'la biblia del yoga', es considerada la mayor biblioteca online de esta disciplina. Cuenta con más de quinientas asanas, más de doscientas clases de yoga guiadas -también de pilates y meditación- y más de cincuenta planes de ejercicio. Como es de esperar en una plataforma de pago, permite elegir la intensidad de las clases, cuya duración va desde los 7 hasta los 55 minutos, pero lo más interesante es que puedes realizar preguntas a los mejores expertos en yoga de todo el mundo a través de Apple Health y te permite monitorear la actividad desde tu Apple Watch.

Gurús del yoga

Son muchos los gurús del yoga que ofrecen entrenamiento online, como la famosa Xuan Lan. Esta francesa de origen vietnamita, que descubrió el yoga hace dos décadas, ha pasado de trabajar como ejecutiva de banca a convertirse en toda una referencia de esta disciplina a nivel global. También destaca la texana Adriene Mishler, al frente de la 'app' 'Find what feels good'. Es una de las pioneras en la enseñanza online de esta disciplina desde que en 2012 empezara a compartir sus conocimientos en su canal de YouTube.