El éxito de Vetusta Morla ha convertido a esta banda madrileña en un reclamo asegurado y casi obligatorio para cualquier festival de música ‘indie’ que se celebre. Tanto es así que los protagonistas de esta semana, la finalista de MasterChef 7 Aitana Ávila y su pareja, Álvaro Díez, no se lo pensaron dos veces en viajar de Bilbao a Castro, para ver en vivo a la formación de uno de sus grupos favoritos.

El concierto de la banda de Tres Cantos, teloneados por Kerchak, a quien la prensa local ya ha bautizado como la nueva promesa del rock, tuvo lugar el pasado 16 de julio en el estadio Riomar de la localidad cántabra como pistoletazo de salida del festival Sónica, una nueva cita que nace con el deseo de consolidarse en el mercado estatal y que contó con el californiano Ben Harper como figura internacional y nombres como El Drogas, Chica Sobresalto, La M.O.D.A, Zahara o el rapero Kase O.

Pero centrándonos en Vetusta Morla, la banda que tomó su nombre de la tortuga gigante de ‘La historia interminable’, lo cierto es que su carrera ha sido pausada pero meteórica al mismo tiempo. Parece una contradicción, pero no lo es. Y es que la formación liderada por Pucho (Juan Pedro Martín Almarza) esperó nueve años para lanzar su primer disco de larga duración, el ya célebre ‘Un día en el mundo’ (2008), con el que se convirtieron casi instantáneamente en la revolución del momento. Una gloria que ha sido reafirmada disco tras disco, -con ‘Mapas’ en 2011; ‘La deriva’ en 2014 ; ‘Mismo sitio, distinto lugar’ en 2017; y ‘MSDL - Canciones dentro de canciones’, en 2020- lo que les ha llevado a consolidarse con gran fortaleza, como el cemento, en el panorama estatal, arrastrando un séquito de fieles seguidores de actuación en actuación.

Iniciarán su gira de presentación de su próximo trabajo, ‘Cable a Tierra’, el 24 de junio de 2022 en Madrid, en el estadio Wanda Metropolitano, y ya han colgado el cartel de ‘aforo completo’. Un nuevo hito para la escena musical independiente tras su histórico concierto en La Caja Mágica, también en la capital madrileña, el 23 de junio de 2018, en el que congregaron a 38.000 asistentes.

adelanto de su nuevo disco

Este verano, Vetusta Morla acaba de estrenar el tema ‘Finisterre’, un adelanto de su próximo trabajo, ‘Cable a tierra’, que tienen previsto publicar a finales de este mismo año. Con su nuevo single han sorprendido a sus seguidores, que han percibido un acercamiento de esta banda de pop-rock ‘indie’ hacia el folklore, con ritmos de la música electrónica con la que ya habían coqueteado en sus últimos discos. La letra de esta canción narra “una insólita y nada complaciente historia de amor”, donde “las percusiones atávicas se dan la mano con los sintetizadores”, impulsados por el diseño de sonido realizado por Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala y Flaming Lips), según detalla su nota de prensa. El videoclip, concebido y dirigido por Jerónimo Álvarez, mezcla el color con el blanco y negro y aplica la técnica de cámara lenta, que junto al giro de 180 grados y el reverse “para generar en el espectador un efecto de extrañeza e incomodidad que concluye resolviéndose armónicamente”.