En términos generales, la Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI), fue constituida en el año 1998 con el fin de orientar, asesorar, investigar, colaborar con profesionales dedicados al estudio del TDAH, así como con personas afectadas directa o indirectamente por el mismo. A día de hoy cuentan con más de 325 asociados y atienden a más de 175 niños y niñas habiendo familias con mas de dos hijos con TDAH. Pero, ¿por qué nació esta asociación llamada ADHI en Navarra?

ADHI, nace de la experiencia de una madre al comprobar que llevando el problema con la ayuda psicológica adecuada, su hija mejoraba. Así pues, decidió poner un anuncio en el periódico con el fin de agrupar y aportar su experiencia a familias con el mismo problema. De esta manera, el 13 de junio de 1998 seis familias se reunieron para compartir sus experiencias con sus hijos.

Las reuniones las hacían en una cafetería y al ver su productividad pasaron a un nuevo escenario, a ayudar a otras familias a descubrir cómo detectar en sus hijos el TDAH. Para ello, crearon una escuela de padres, que sigue a día de hoy, y que ayuda a descubrir qué tienen. Además, en muchas ocasiones sucede que los propios padres descubren que ellos también tienen o pueden tener algún tipo de trastorno, ya sea para prestar atención, de hiperactividad o de conducta impulsiva.

Desde entonces, siguen realizando, los grupos de apoyo, así como el trabajo en la escuela de padres, que realizan de manera mixta y de varones exclusivamente. En la segunda opción, tal y como ellos mismo resaltan son pioneros. El objetivo que tienen no es otro que lograr una implicación de los padres en la educación de los niños y niñas, ya que muchas veces puede pasar que al ir juntos la implicación mayor recaiga en la madre. Así, para evitar esto decidieron hacer esta separación y con la cual han tenido mucho éxito.

Además, siguen realizando actividades orientadas hacia los niños y niñas, talleres de juegos, clases particulares, así como tiempo libre y excursiones a muchos sitios como por ejemplo el monte. Por último, en ADHI fueron los primeros en realizar campamentos con niños con este tipo de trastorno de atención.