Las historias que nos cuentan sobre los vampiros pueden o no ser reales. ¿Existieron de verdad estas criaturas que dicen alimentarse de la sangre de otros seres vivos? Algunos países como Rumanía, Polonia o Bulgaria confirman que existieron en tiempos inmemorables, pero en la actualidad no hay evidencias de ello. No obstante, se cree que eran delgados, pálidos, con largas uñas y puntiagudos colmillos. Asimismo, se cree que los vampiros tienen la posibilidad de transformarse en murciélagos. El mundo cinematográfico se ha valido de esta descripción para hacer películas de lo más "sangrientas". 'Vampyr' (1932), 'Drácula' (1958), 'El baile de los vampiros' (1967), 'Blade I y II' (2002 y 2004), 'Crepúsculo saga' (2008), 'Crónicas vampíricas' (2009), 'Norway' (2014) o 'Solo los amantes sobreviven' (2013) son algunas de las cintas más reconocidas. Pero no solo triunfan en la gran pantalla, también lo hacen en los libros y en las series. 'Vampire Academy' es una de las apuestas más fuertes y que ha visto la luz hace nada más y nada menos que un mes en Estados Unidos. 

Privilegios, glamour y aventuras amorosas se mezclan en la nueva apuesta televisiva que todavía no se sabe cuándo se estrenará en el Estado español. Ya en 2014, Mark Waters dirigió Vampire Academy, la primera adaptación a la gran pantalla de las exitosas novelas de vampiros de Richelle Mead. Protagonizada por Zoey Deutch y Dominic Sherwood, entre otros, la película resultó ser un fracaso, tanto en taquilla como en crítica y aún se puede disfrutar en HBO Max y en Prime Video. Varios años después, la plataforma de contenidos audiovisuales Peacock Original (EE.UU) ha apostado por esta historia ahora en serie, y aunque todavía no haya fecha de estreno en el Estado español, se espera que plataformas como Netflix, HBO o StarzPlay la tengan disponible en su catálogo. 

No obstante, los más impacientes pueden seguir ya las aventuras de Rose Hathaway y Lissa Dragomir a través de los canales estadounidenses. Vampire Academy ha sido creada por Julie Plec y Marguerite MacIntyre y está ambientada en la academia St. Vladimir, un lugar secreto donde se mezcla la elegancia del romance aristocrático y las emociones sobrenaturales del género de vampiros. Rose y Lissa son dos amigas que no son como el resto de las chicas de su edad, porque son mitad humanas mitad vampiras. Hartas de las normas deciden fugarse para experimentar una vida lejos de las artes mágicas, pero pronto les encuentran y les llevan de vuelta a su segunda casa, donde sentirán que se encuentran en un laberinto de amores prohibidos, rituales y otras aventuras bajo la luz de la luna.

Esta historia juvenil está basada en una saga de seis libros.

Esta historia juvenil está basada en una saga de seis libros.

Nafarroa, ciudad de vampiros

¿Quién iba a imaginar que Nafarroa cruzaría el charco televisivo? Y es que la primera temporada de esta serie norteamericana, que cuenta con diez capítulos de una hora, ha sido rodada, entre otras localizaciones, en el Palacio Real de Olite, el Monasterio de Iratxe, las bodegas de Otazu o la iglesia de San Pedro de Viana. Navarra se ha convertido en la ciudad de los vampiros.

En Olite se instaló el equipo de rodaje durante más de medio año, en concreto en el Convento de San Francisco, situado en el centro del municipio. En la serie también son protagonistas sus calles e iglesias y, sobre todo, el Palacio Real de Olite, uno de los edificios patrimoniales más importantes de Nafarroa, construido entre los siglos XIII y XIV, que formó parte de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III 'el Noble'.

A lo largo de los capítulos, la trama se situará también en el Señorío de Beraiz, una extensa finca cercana a Iruñea-Pamplona que ha permitido a la productora situar la acción en un lugar que cuenta con un embarcadero, un lago, un antiguo palacio del siglo XII y la ermita de San Pedro, de estilo románico.

Otro de los espacios seleccionados por el equipo de localizadores de la serie americana ha sido el Monasterio de Santa María de Iratxe, que se está convirtiendo en un espacio recurrente en muchos proyectos audiovisuales, como las tres temporadas de la serie 'El internado: Las cumbres', producida por Atresmedia Studios y MediaPro Studio para Amazon y cuyo estreno de la temporada final se espera para 2023.

Igualmente, la serie enseñará al público internacional pequeños pueblos como Ujué-Uxue, elegido por su carácter de villa medieval; las Bodegas Otazu, que comprenden varias construcciones históricas como un palacio renacentista, la iglesia de San Esteban de Otazu o una torre palomar del siglo XIV; o el Fuerte de Alfonso XII, antigua fortaleza militar situada en el monte San Cristóbal.