El karateca Damián Quintero disputará este viernes la final olímpica en la modalidad de kata en los Juegos de Tokyo 2020, después de ser primero en la ronda de eliminación y también después en la clasificación a la lucha por las medallas.

Un día después del oro de Sandra Sánchez, el malagueño, también como número uno del mundo, buscará a su vez la cima del karate en el debut olímpico de este deporte contra el japonés Ryo Kiyuna a partir de las 12.50.

Quintero superó con diferencia la primera ronda, con una puntuación media de 27.37, por delante del estadounidense Ariel Torres (26.19) y el surcoreano Heejun Park (25.62). No tuvo rival, que ejecutó los katas Kururunfa y Ohan Dai.

En la ronda de clasificación, donde los tres eligieron el kata Anan Dai, Quintero, campeón del mundo en 2014 y seis veces campeón de Europa, volvió a ser muy superior. Por el otro lado del cuadro, ese dominio lo ejerció el local Ryo Kiyuna, con una puntuación de 28.72 para su Anan Dai camino a la final.

Quintero se verá las caras con el favorito local, en el Nippon Budokan, la casa del karate en la cuna de este arte marcial. Un día antes, Sandra Sánchez despachó a la japonesa Kiyou Shimizy y este viernes, el malagueño buscará convencer también a los jueces de que su kata merece el oro por delante de un Kiyuna que llega fuerte.