Elizondo brilla con luz propia en el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que representa el pistoletazo de salida y la cuenta atrás para una de las fechas más significativas de las fiestas: el sorteo de El Gordo el 22 de diciembre. Un spot que se ha estrenado este jueves en el que la localidad navarra es protagonista, y que ha querido poner el "foco en los valores humanos y la capacidad de compartir".

El spot comienza y termina en la calle Giltxaurdi y aparecen vecinos y vecinas de la localidad en imágenes grabadas en el porche del edificio del parque de Baztan Ikastola, el interior del Bar Sobrino, el casco viejo de Elizondo, en el barrio de Txokoto, la coral cantando en el quiosco de la Plaza de los Fueros o la localidad de Irurita. Además, el gallinero está grabado en la huerta de Catalán, famoso por sus tomates. DIARIO DE NOTICIAS también ha participado en la elaboración del mítico anuncio, ya que el periódico que aparece en un momento del metraje fue imprimido en las rotativas de este medio de comunicación, en el polígono Areta de Huarte.

El alcalde de Elizondo, Aitor Bazterrika, se ha mostrado muy satisfecho por acoger este anuncio. "Es una alegría tremenda y un orgullo que se hayan fijado en nuestro pueblo. Ahora solo nos queda esperar que la gente venga, que compre lotería aquí y que encima nos toque", bromea.

El anuncio se grabó en la segunda quincena de octubre con un impresionante despliegue de medios. El rodaje, dirigido por el guipuzcoano Jon Garaño, se llevó con total secretismo y el pueblo estuvo especulando con la posibilidad de que fuera un anuncio de turrón o de Freixenet. El misterio se ha resuelto por fin este jueves: se trataba del esperado anuncio de Navidad.

"Nosotros no sabíamos nada", reconoce Aitor Bazterrika. "Nosotros veíamos que había espuma simulando nieve y tal e intuíamos que era algo navideño como turrón o así. Pero nunca te puedes imaginar que sea el anuncio de la Lotería de Navidad. Eso son palabras mayores", señala.

Así, Baztan vuelve a mostrar su encanto después de haber aparecido en diferentes novelas y producciones audiovisuales de éxito en los últimos años. "Baztan tiene un encanto particular y la gente lo va descubriendo poco a poco. Es un sitio en el que estamos al lado de la playa y de la montaña y con una gastronomía espectacular. Somos pueblos pequeños y en los que se junta el turismo con la vida de los vecinos. Creo que es un lugar especial y que a la gente que viene le encanta", explica el alcalde de Elizondo.

Aitor Bazterrika posa con un décimo de lotería en la calle Giltxaurdi, calle del anuncio. Foto: Ondikol

El anuncio de este año ha sido realizado por BBDO Contrapunto. En él se apuesta por una cadena de décimos misteriosos para transmitir el mensaje de que "Compartimos la suerte con quien compartimos la vida". El anuncio se ha grabado en el valle navarro de Baztan y explora una cadena de regalos secretos, para poner así el foco en la capacidad de compartir. Imagina que te dejan un décimo con esta nota: "¿A quien te gustaría hacerle lo mismo?" Pues de esto es precisamente de lo que trata el anuncio. El objetivo de los personajes es claro: que el círculo de ganadores sea lo más grande posible cuando se celebre el sorteo, repartir felicidad.

La presentación del spot ha tenido lugar a las 11:30 horas en una rueda de prensa telemática donde el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha subrayado que "el sorteo de Navidad simboliza lo que somos y encontramos lo que queremos ser" y ha recordado la ilusión que genera en la sociedad.

Rosa Ballarena posa con sus hijos en la casa usada en el anuncio en el barrio de Txokoto. Foto: Ondikol

El anuncio de la Lotería de Navidad 2021 ha sido un poco más barato que el spot del año pasado. La campaña 2021 ha tenido un coste de 750.000 euros por los 800.000 euros que costó en 2020.

Jesús Huerta ha definido el valle de Baztan como la "suiza Navarra", porque tiene algo de "fantasía y cuento". Este año, el sorteo pone en juego 2.408 millones de euros.