Desechos presuntamente contaminados con Covid-19 en contenedores en la calle

Los desechos biológicos, hallados por la policía, precedían supuestamente de varios hospitales

03.04.2020 | 22:16
Un operario desinfecta varios contenedores

La Policía Nacional y Local de San Sebastián de los Reyes han localizado en un polígono de esta localidad desechos biológicos en contenedores almacenados al aire libre procedente de varios hospitales y que estarían presuntamente contaminados con coronavirus.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de 'Sanse', ayer jueves se realizó una operación conjunta entre los dos cuerpos policiales ante las denuncias recibidas sobre un posible almacenaje deficiente de residuos biológicos sanitarios en la nave de una empresa privada de la localidad, motivo por el cual se alertó a la Inspección Sanitaria.

La intervención de ambos cuerpos policiales, con la ayuda de la Protección Civil de la ciudad, conllevó la inspección de este almacen donde se comprobó la existencia de deficiencias en el tratamiento de los residuos, al incontrarse éstos a la intemperie.

Durante la inspección, agentes de la Policía Local detectaron e inmovilizaron un transporte que se dirigía al almacén con más contenedores con residuos similares a los ya almacenados incorrectamente.

Así, la Policía Local comprobó deficiencias en la protección individual del conductor y la falta de pictogramas identificativos de advertencia de materia peligrosa de clase III en el camión.

Posteriormente, la Inspección sanitaria comunicó que existían multitud de contenedores de plástico con ese material peligroso al aire libre y diversas deficiencias en la protección de los trabajadores que manipulan los desechos.

"La rápida intervención de los cuerpos policiales, y la diligente intervención de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, provocan que a las pocas horas se paralice el almacenaje de más residuos y se conmine a la empresa a derivar los contenedores al aire libre a otro destino para su correcto tratamiento", según ha explicado el Ayuntamiento.

El vicealcalde delegado de Seguridad, Miguel Angel Martín Perdiguero, ha agradecido "la rápida actuación de ambos cuerpos de Policía y de Protección Civil que ha realizado un eficaz trabajo tanto en la detección de estos materiales sanitarios como en la localización del transporte y otros camiones que se dirigían o estaban en el lugar de los hechos".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Narciso Romero, ha declarado que "el Gobierno de Sanse seguirá trabajando día tras día para garantizar la seguridad de sus conciudadanos en esta crisis sanitaria tal y como ha venido realizando hasta ahora con diferentes actuaciones en materias que le competen del ámbito social, económico, de salud y de limpieza".