Trabajadoras de limpieza del Gregorio Marañón, en huelga por la privatización

El primer día de paro contó con un seguimiento multitudinario de las empleadas del centro hospitalario madrileño

29.06.2020 | 16:40
Trabajadoras de limpieza del hospital madrileño, Gregorio Marañón

Trabajadoras del limpieza del Hospital Gregorio Marañón han protagonizado durante su primera jornada de huelga contra los "planes de privatización" del servicio en el centro con una concentración a las puertas del centro para exigir la reversión del proceso de externalización abierto.

Una multitudinaria presencia de empleadas del centro se ha posicionado a las puertas manteniendo distancia de seguridad y bajo la pancarta principal 'En defensa de lo público. Ni recortes ni privatizaciones'.

Durante la protesta, se han podido escuchar consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Gerente dimisión', 'Sanidad pública' y 'La limpieza no se vende, se defiende'.

Varias de las participantes mostraban también carteles, algunos en forma de corazón, con mensajes como 'Nuestra salud no es un negocio' y 'Emergencia, privatizan la limpieza'.

Ana María Santos, limpiadora del servicio de Urgencias del Marañón, ha criticado ante los medios de comunicación que la Consejería de Sanidad quiera "privatizar" este servicio del hospital, que es uno de los pocos que aún quedan públicos.

Además, ha censurado que este proceso llegue cuando "han dado todo" durante la pandemia del coronavirus, con "toda la gente que se ha llevado el virus", y ha opinado que al final habrá gente que "se irá a la calle".

"No queremos aplausos ni premios Príncipe de Asturias sino trabajo digno", ha remachado esta empleada para incidir en que en enero los sindicato hablaron con la gerencia sobre si pensaban externalizar el servicio y se dijo que no.

También ha señalado que este servicio se puede acometer de forma interna y que hay una bolsa para cubrir vacantes suficientemente amplia en el centro.

La huelga convocada por el comité de empresa se dirige a los 553 efectivos de este servicio y se desarrollará hasta las 8 horas del 1 de julio de 2020.

Lo hacen en protesta después de la publicación por parte del SERMAS, el pasado 3 de junio, de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales.

El lote número siete, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que tras superar la pandemia, "ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto", advierten las organizaciones sindicales.