Pamplona Todo está ya preparado para que se dispute mañana la prueba más importante del automovilismo deportivo navarro.
El 15º Rally RAC Navarra, que organizan el Real Automóvil Club Vasco Navarro y la Federación Navarra de Automovilismo, volverá a tener en Lekunberri su centro neurálgico, con los tramos de Saldías (10,37 kilómetros) y de Uitzi (10,24 kilómetros) como escenarios de la competición.
Como en anteriores ediciones, los pilotos deberán recorrer tres veces cada tramo para completar 61,83 kilómetros contra reloj y 212,88 kilómetros en total.
En ausencia de Íñigo Alústiza, vencedor en la pasada edición, el dorsal número uno será portado por Ander Vilariño (Subaru Impreza WRC), principal favorito en la prueba con permiso, especialmente, de los Mitsubishi Lancer Evo de Mikel Urkiola y Ricardo Tricio.
Pero el Rally alberga muchas más competiciones: Campeonato Navarro absoluto y júnior de pilotos y de copilotos; Campeonato Vasco absoluto y júnior de pilotos y de copilotos; Copa Federaciones; Copa Traseras; Copa TKR Peugeot; y Challenge Hankook. Es decir, motivos para que cada piloto se esfuerce al máximo en una competición que no sólo consiste en ir rápido en los seis tramos cronometrados, sino también en pasar en los tiempos establecidos en el momento exacto, ya que cada minuto de adelanto es un minuto de penalización, y cada minuto de retraso se castiga con 10 segundos de penalización.
Los tramos donde se desarrollará la prueba están limpios y bien asfaltados. En el de Uitzi se han puesto parches de asfalto en los cortes que hicieron en invierno los quitanieves, por lo que el estado del firme no debe influir en la prueba.
La organización es consciente de que la mayor parte del público se acumula en Uitzi, al tener acceso directo desde Lekunberri, pero recomienda ir también a la salida o llegada de cada tramo y andar un poco desde esos puntos para encontrar lugares menos atestados de gente donde poder ver cómodamente las evoluciones de los pilotos participantes.