HOUSTON (EE.UU.). El veterano técnico Doug Collins volverá a sentarse en el banquillo después de haber llegado a un acuerdo con los Sixers de Filadelfia para las cuatro próximas temporadas.

Según varias fuentes periodísticas todos los términos del acuerdo están cerrados y los Sixers tienen previsto para hoy, viernes, dar a conocer de manera oficial el fichaje de Collins.

La llegada de Collins, de 58 años, que como jugador también perteneció a los Sixers y fue seleccionado cuatro veces para el Partido de las Estrellas, permitirá al equipo de Filadelfia cambiar su filosofía de adquirir a un entrenador con experiencia.

La decisión del presidente del equipo, Ed Stefanski, se da después del fichaje, el año pasado, de Eddie Jordan, que no cumplió con las expectativas para continuar con la reconstrucción del equipo y fue despedido en abril al concluir la temporada regular.

Collins tuvo su última experiencia como entrenador con los Wizards de Washington en 2003, desde entonces ha sido comentarista con la cadena de televisión TNT.

Su vuelta a la competición como entrenador le permitirá dirigir el cuarto equipo de su carrera profesional después de haberlo hecho con los Bulls de Chicago (1986-89) cuando formó a Michael Jordan, los Pistons de Detroit (1995-98) y los Wizards (2001-03) para tener una marca ganadora de Collins 332-287.

La plantilla con jóvenes valores y el haber tenido los Sixers la suerte de quedar en segundo lugar en el sorteo de la lotería han ayudado para que Collins al final se decidiese por volver a entrenar con el equipo que en 1973 lo eligió con el número uno en el sorteo universitario.

Collins jugó ocho temporadas con los Sixers y se tuvo que retirar en 1981 debido a una grave lesión de rodilla. Dos años después el equipo ganó el título de liga al vencer en las finales, con Julius Erwing y Moses Malone como estrellas, a Los Ángeles Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul Jabbar.

Durante las ocho temporadas que fue jugador con los Sixers, Collins logró unos promedios de 17,9 puntos, pero las lesiones nunca le permitieron rendir al máximo.

Junto a Collins fueron considerados para el puesto Avery Johnson, ex entrenador de los Mavericks de Dallas y Sam Mitchell, que dirigió a los Raptors de Toronto.

Stefanski también se entrevistó con los asistentes Dan Majerle (Phoenix), Elston Turner (Houston) y Monty Williams (Portland), además de Bill Laimbeer, ex jugador de los Pistons.

Antes de aceptar el cargo, Collins pidió al equipo "tiempo" para poder reconstruir la franquicia, algo que no han tenido sus cuatro predeceores, desde que en 2003 Larry Brown dejase la organización para ir entrenar a los Pistons.

Jordan, que había firmado un contrato por tres temporadas, sólo aguantó los 82 partidos de la pasada temporada regular después de concluir con marca perdedora de 27-55 y romper una racha de dos temporadas consecutivas que el equipo había jugado la fase final.

En la suerte en el sorteo de la lotería, los Sixers habían llegado como sextos y salieron con los derechos del número dos, la mejor posición que han tenido desde que en 1996 tuvieron los derechos para el número uno y seleccionaron al base Allen Iverson.

La llegada de Collins a los Sixers lo saca también de la lista de candidatos que tienen los Bulls, que necesitan ocupar el puesto de entrenador después de que despidieron a Vinny Del Negro.