irura. Con tan sólo 17 años, Idoia Etxeberria ya ha hecho historia en el deporte rural. La harrijasotzaile de Orio estableció el domingo en Irura un nuevo récord de levantamiento de piedra absoluto en categoría femenina en toda una exhibición de fuerza. Etxeberria alzó la mole rectangular de 138,5 kilos y superó en más de cinco kilos la marca anterior, que estaba en manos de la vizcaina Miren Urkiola, con 133,2 kilos. Pero la guipuzcoana no sólo se conformó con equilibrar la piedra sobre su hombro en una sola ocasión, sino que realizó cinco alzadas impecables en una tanda de cinco minutos.
Hace tan sólo un año, Etxeberria estableció una mejor marca personal con una mole 120 kilos. Las cuatro alzadas que dio a la piedra rectangular fueron el récord con este tipo de piedra hasta que Miren Urkiola logró tres levantamientos con una de 125 kilos.
En doce meses, sin embargo, la progresión de la oriotarra ha sido espectacular. En mayo superó en el Campeonato de Euskadi a la vizcaina y ayer le arrebató su récord con la piedra más pesada jamás levantada en categoría femenina, y estableció así una nueva referencia para las escasas pioneras que practican la harri jasotzea.