estella-lizarra. Javi Martínez, centrocampista de Athletic de Bilbao y campeón del mundo de fútbol con la selección española en Sudáfrica, se llevó ayer el premio Estrella del Deporte, el más importante de los que se conceden en Tierra Estella, dentro de la III Gala del Deporte celebrada por la tarde en los cines Los Llanos de la ciudad del Ega con la organización del Ayuntamiento y el patrocinio de Joyería Riezu.
El de Ayegui se impuso a otros nueve nominados: la jugadora de Itxako Andrea Barnó, el ciclista de Caja Rural Guillermo Lana, el defensa de la Real Sociedad Carlos Martínez, el ciclista de Euskaltel Alan Pérez, el piloto de motocross Jorge Pradas, el biker Benito Ros, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi, el esquiador Jokin Ruiz de Larramendi y el atleta Jordi Urbiola.
La entrega del premio puso fin a una gala multitudinaria en la que se reconocieron los méritos de muchísimos deportistas de la zona. No faltó el espectáculo, con jotas y danza protagonizada por alumnos de la Escuela de Andrés Beraza.
Dentro de los galardones a equipos destacaron en esta edición los femeninos por encima de los masculinos, aunque con algunas excepciones. En el apartado del fútbol sala hubo un homenaje para el Área 99 (SD Zalatambor), subcampeón de su grupo de Primera Nacional A, mientras que en el de fútbol se reconoció al equipo regional femenino del CD Izarra, campeón de su Liga y que logró el ascenso a categoría nacional.
En la disciplina del balonmano, el jurado premió al alevín femenino de Itxako, campeón de Liga, y, por supuesto, a Itxako Reyno de Navarra, campeón de Liga, Copa de la Reina y Supercopa durante este 2010. En cuanto al baloncesto, Talleres Lamaison, sénior femenino del CB Oncineda, recibió su particular tributo por haber logrado el ascenso a División Nacional.
En la disciplina del ciclismo de línea hubo un reconocimiento para tres corredores del CC Estella: Víctor Exteberría Carrasco (primer navarro júnior en la Vuelta Ciclista a Pamplona, entre otros logros); Alejandro Hermoso de Mendoza Iturralde, en categoría infantil y cadete; y Benjamín Gómez Aguinaga, ganador de varias competiciones, entre ellas los Juegos Deportivos de Navarra en categoría infantil. En BTT se premió a Jon Isaba Liria, campeón navarro master 30; Andrés Echeverría Obanos, campeón navarro júnior, ambos del BTT Saltamontes, y a Jesús Bacaicoa.
En motocross se reconoció, del Enduracing Club, a Óscar Sanz Iriberri, campeón en categoría E1 del campeonato navarro de enduro, y a Manuel Laita Armendáriz, segundo en el campeonato regional de cross country. Y en karts, a Luis Fernández e Iván Fernández por su papel en el campeonato navarro.
En bádminton hubo diplomas para cinco jugadores del CB Estella: la subcampeona de España sub-13 en dobles femeninos, Ana Montoya Ott; y María Sánchez Torrecilla, David Manzano Mendizábal, Íñigo Urra Ortiz y Nelly Iriberri Villar, todos ellos con algún podio a nivel estatal. Finalmente, hubo un premio para una treintena de pelotaris del Club San Miguel y de la escuela de Lizarra Ikastola