Pamplona. "Los grandes logros en el deporte no se improvisan, sino que son el resultado de una prolongada y, a veces, heroica conquista". Así lo aseguraba ayer Gerardo Castillo, subdirector del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, durante la presentación de su último libro: Así conquisté la gloria. Junto a él intervinieron el osasunista e internacional Nacho Monreal, y la ex atleta Marta Mendía.
La obra profundiza en la experiencia de valores humanos vividos en su juventud por 22 deportistas de alto nivel. "Recoge historias de superación personal, en las que sus protagonistas fueron capaces de sobreponerse a una enfermedad grave, a accidentes y a lesiones frecuentes, que les apartaron durante meses o años de la práctica deportiva", explicó. Según sus palabras, el libro no pretende "que todos los jóvenes sean deportistas de élite", pero sí "que cultiven los valores ligados al deporte".
Los protagonistas de la obra, editada por Ediciones Internacionales Universitarias son Rafa Nadal, Roger Federer, Arantxa Sánchez Vicario, Pau Gasol, Seve Ballesteros, José María Olazábal, Nadia Comaneci, Nastia Liukin, Miguel Induráin, Lance Armstrong, Alberto Contador, Óscar Freire, Gisela Pulido, Raúl González, Iker Casillas, Leo Messi, Fernando Alonso, Michael Phelps, Mireia Belmonte, Valentino Rossi, Laia Sanz y Jorge Lorenzo. Tanto el periodista deportivo Jesús Álvarez como el árbitro internacional de fútbol Alberto Undiano firman las introducciones.
"La práctica deportiva es un excelente medio para desarrollar valores durante la etapa juvenil", añadió el autor. En este sentido, puso algunos ejemplos como "el esfuerzo, la exigencia personal, el sacrificio, la autodisciplina, el afán de superación, la perseverancia, el compromiso, la toma de decisiones y la solidaridad".
Marta Mendía señaló que "este libro supone una bocanada de aire fresco en estos días en los que sólo se habla de la mala praxis del deporte". "Desconocemos muchas facetas de la vida personal de los deportistas, como por ejemplo, toda la gente que les ha apoyado", dijo. En este sentido, subrayó el papel de la familia en los deportistas de élite que protagonizan el libro y afirmó que los valores que destaca el autor "se pueden aplicar a la vida diaria; a todos los jóvenes".
Por su parte, Nacho Monreal explicó que "cuando uno consigue llegar arriba, parece que todo está hecho, pero no es así. El camino exige pelear y sacrificar muchas cosas. En mi caso, al llegar al primer equipo de Osasuna empecé a vivir cosas que no me habían ocurrido antes, como estar de suplente o sufrir lesiones. Durante un tiempo estuve perdido, pero en mi familia me apoyaron y me animaron a seguir luchando. Ellos me dijeron que con esfuerzo y dedicación podría superarlo todo, y así fue".
Respecto al reciente escándalo de los casos de dopaje, Marta Mendía declaró que "ha sido un palo muy importante para todo el deporte. Espero que a la larga permita que la gente compita en igualdad de condiciones".