La primera vuelta de Triman Navarra tiene premio
Tras finalizar en sexta posición la primera mitad del campeonato, Triman Navarra tiene la recompensa de jugar la fase final de la Copa. Será su sexta participación en el torneo.
Este año, sí. Tras una muy buena primera vuelta de campeonato, y después de dos temporadas sin hacerlo, Triman Navarra volverá a disputar la fase final de una Copa de España, que celebrará su 22ª edición y se jugará en el polideportivo Pedro Delgado de Segovia del 3 al 6 de febrero.
El conjunto navarro ha ocupado posiciones de Copa durante casi toda la primera vuelta, pero dos derrotas seguidas frente a ElPozo de Murcia y Talavera pusieron en en serio peligro estar en Segovia. Pero al final, y tras ganar al Gestesa Guadalajara y aprovecharse de las derrotas de Benicarló y Sala10 Zaragoza, Triman Navarra acabó la primera vuelta en sexta posición y selló su presencia en el torneo del k.o.
Además, con los 24 puntos conseguidos por los de Irurtzun se estuvo cerca igualar el récord histórico del club en la primera mitad de un campeonato, que se sitúa en 25. La victoria frente al Barcelona o los empates contra Inter o Lobelle son los resultados más destacados de los subcampeones de Liga durante las primeras 15 jornadas, en las que han demostrado oficio y madurez como para estar entre los mejores de División de Honor.
sexta participación Desde que el Club Deportivo Xota lograra el ascenso a División de Honor en la temporada 1997-1998, los de Irurtzun han participado en cinco ediciones de la Copa de España -Valencia 2002, Navarra 2005, Zaragoza 2006, Lugo 2007 y Cuenca 2008-.
Sólo tres temporadas en División de Honor le bastaron al Xota para conseguir debutar en su primera Copa de España. Y a punto estuvieron de meterse en semifinales, pero finalmente cayeron en la prórroga de cuartos ante el Caja Segovia (2-1).
Sí llegaron al penúltimo partido tres temporadas después, cuando los verdes fueron los organizadores de la fase final de 2005. Después de ganar al Playas de Castellón en un partido épico, los navarros, que podían meterse en Europa si pasaban a la final, fueron apeados por el Azkar de Lugo en semifinales.
Contra la misma barrera se estrellaron en la edición de Lugo 2007, cuando tras ganar en cuartos al multimillonario Polaris World Cartagena (3-5) cayeron en semifinales ante ElPozo de Murcia (5-3). En las otras dos participaciones no se pudo superar el partido inicial de cuartos y los verdugos fueron el Lobelle de Santiago (2-4 en 2008) y el Martorell (2-3 en 2006).
Así, tras unos primeros años de contacto con División de Honor, Triman Navarra se hizo uno de los habituales en las fases finales de la Copa -desde 2005 fue consecutivamente a cuatro ediciones-. Sin embargo, en las dos últimas temporadas falló a su cita al quedar fuera de los ocho primeros puestos al final de la primera vuelta. Ahora, los de Irurtzun volverán a estar ahí, en la competición del k.o. Un premio a una muy buena primera vuelta.